Este miércoles 29 de marzo, Sara Varas se convirtió en la primera ganadora del segmento de En Contacto, La Supermodelo 2023, un proyecto liderado por Virginia Limongi para el canal Ecuavisa que tenía como propósito encontrar al mejor talento de modelaje a través de una convocatoria abierta a nivel nacional. “Yo busco una mujer con actitud, la belleza es subjetiva”, dijo, y añadió que las participantes que se arriesguen a hacer cosas aunque no sepan ya tienen su punto.

Así lo hizo Sara, representante del sur de Guayaquil, quien luego de tres meses en la competencia se ganó el título de La Supermodelo 2023 y los siguientes premios: $ 1.000 en efectivo, una sesión de fotos profesional, un curso completo de modelaje en fotopose, diseño de sonrisa, contrato con la agencia de modelos de Denise Klein y un año de peluquería con José Vargas.

“Mi cuerpo electrocutado, muchísimas emociones a flor de piel”, con estas líneas describe la participante su victoria. La joven de 21 años no siempre soñó con modelar las pasarelas internacionales y de alta costura. “De niña yo quería ser azafata pero tuve un accidente a los 8 años que me cambió la vida por completo. De ser una niña extrovertida, me convertí en cohibida, llena de inseguridades”, admite.

Publicidad

Así es como su mamá buscó introducirla a diferentes actividades para que recupere su confianza y autoestima. “Es ahí donde yo exploro a esa nueva Sara pero estaba escondida por miedo al qué dirán las personas, por miedo a que me critiquen por mi cicatriz y eso a la final me hizo más fuerte”, comparte.

Sara Varas es la nueva supermodelo 2023 del segmento impulsado por Virginia Limongi y ‘En contacto’

A la gran final la acompañaron su papá, sus hermanos y dos amigos cercanos: “Verlos ahí, a personas que trabajaron conmigo este sueño, que se levantaban temprano y me ayudaban con el transporte, fue muy gratificante”. Su madre no asistió por los nervios: “ni siquiera había hecho el amuerzo pero una vez que llegué a la casa me abrazaba... fue un gran momento”.

El camino para llegar a la cima no fue fácil: “He evolucionado de una manera sorprendente. He crecido como mujer, he madurado mucho. En estos tres meses aprendí que no siempre hay que agradarle a los demás. Aprendí a gustarme yo primero para luego aceptar las críticas de los demás y puedo decir que hoy Sara Varas es una mujer más fuerte, más resiliente”.

Publicidad

Hubo un momento durante el reality donde casi se da por vencida: “Tuve una pérdida muy fuerte en mi familia. Mi prima felleció, entonces en ese lapso yo quería tirar la toalla. Me dolió tanto la pérdida de mi prima porque éramos casi hermanas... Yo quería desistir del reality pero mi mamá, mi pilar fundamental, me decía ‘hija, tienes que seguir, a tu prima le gustaría que sigas con este sueño’ y me aferré a esas palabras”.

Sara no esperaba ganar o al menos sabía que la competencia estaba reñida: “Todas teníamos las mismas oportunidades. Aplaudí y abracé a mis compañeras porque de verdad se lucieron, se las veía hermosas. Yo siempre he dicho ‘si veo triunfar a otra mujer que está logrando algo que yo quisiera, le voy a aplaudir y abrazar desde lo más profundo de mi corazón’ porque entre mujeres tenemos que apoyarnos, no tenemos por qué ponernos el pie para tropezarnos”.

Publicidad

Junto con Isis Luna y Thaiz Zambrano, con quienes llegó a la final creó una amistad sincera: “Cuando entré a la competencia decía ‘me voy a ir con 10 amigas más, 10 hermanas más que cuando las necesite van a estar para mi’”. Describe los últimos días en el reality como una dinámica muy llevadera y flexible, donde más allá de la competencia, con las otras modelos se volvieron amigas.

Con este logro, Sara espera que se le abran las puertas en otros países: “Siempre va a ser para mí un orgullo ser la representación de mi país a nivel internacional y más aún en algo que me gusta, que me apasiona y que no lo siento como un trabajo”.

Se considera muy nacionalista, en el sentido de que le gustaría que su modelaje despegue a nivel nacional. “Estudio Guía Nacional de Turismo en el ITB, en algún momento me gustaría fusionar mis dos carreras para seguir repotenciando no solo a los diseñadores de mi país sino también los lugares turísticos y exóticos del Ecuador”. (E)


Publicidad