En sus más de 40 años de trayectoria profesional Rafael Ignasio Cuesta Caputi se ha desempeñado como reportero, presentador, radiodifusor, productor independiente y director de noticias. Ahora como gerente general de TC Televisión dice que caminará hacia una mira digital sin separar a trabajadores actuales del medio nacional.

“De repente se dio la oportunidad, lo medité y llegué a la conclusión de que si yo no aceptaba, aceptaba otra persona y no sabía cuál iba a ser el destino del canal, que podía afectarme a mí y a las otras personas que trabajan en esta empresa”, afirma Cuesta.

“Esta empresa la siento como mía, porque todos son mis compañeros, los he conocido desde muchísimos años y pensé que es el momento de que uno de nosotros esté al mando y poder hacer los cambios que se necesitan y poder dirigir esta nave”, añade.

Publicidad

Define a esta faceta como un desafío al que no ha estado desvinculado del todo, pues su paso por algunos medios de comunicación le han aportado diversos conocimientos multidisciplinarios. “Me estoy dando cuenta de que todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, viendo a otros gerentes, viendo a otras personas administrar, habiendo pasado por otros canales también, viendo cómo los administradores de esos canales lo hicieron muy bien en algunas cosas y lo hicieron muy mal en otras, me han llenado de experiencia, y estando aquí creo que sé lo que tengo que hacer, obviamente con la ayuda de las personas que están aquí”, manifiesta.

Cuenta que al momento está contactando a los mejores vendedores que hay en el país para asesorarse.

Rafael Cuesta Caputi ahora debe tomar decisiones desde el área administrativo. Foto: José Beltrán

Un cargo que ejercerá con los que ve como un grupo de compañeros con un mismo objetivo. “Significa poder hacer algo por gente, compañeros y amigos que me ayudaron mucho a crecer no solamente en lo periodístico y en lo profesional, sino también como persona y yo a ellos les debo mucho”, dice.

Publicidad

Asegura que todas las decisiones que tome como gerente serán pensadas en favor de los trabajadores del canal. “Lo que no voy a hacer es a sacar gente, al menos que sea estrictamente necesario en algún momento, pero no está en mis planes y lo que estoy tratando de hacer es recortar gastos superfluos y así poder contratar un poco más de gente, no mucha, pero que me produzca aún más rentabilidad para poder cubrir las necesidades de toda la gente que trabaja en el canal”, indica.

Al tratarse de un medio del Estado, se establecería un convenio con Gama TV, que consiste en que colaboradores de TC presten sus servicios al también canal público, con la finalidad -especifica- de recuperar Gama y evitar despidos. “Queremos que los empleados se sientan absolutamente seguros y nosotros no queremos equivocarnos en lo más mínimo, ni cometer ningún error que pueda perjudicar a los empleados”, resalta y explica que por eso se estudiará toda la parte legal que incluye esta decisión “siempre bajo la premisa de que los empleados no van a perder absolutamente ninguno de sus derechos, es decir, ni su antigüedad ni su sueldo ni su sobretiempo...”, apunta.

Publicidad

“Si no existiera la posibilidad de Gama, me vería obligado o a no traer personal nuevo o a desvincular personal. Como existe esta posibilidad de Gama puedo hacer estas dos cosas”, recalca.

Nuevas producciones locales

Gabriela Pazmiño Yépez abrió el show esta tarde.

Cuesta tiene claros dos indicadores: que están atravesando un tiempo de crisis y que la producción local es mucho más costosa. Sin embargo, dentro de sus estrategias está la apuesta por la producción local con un refuerzo en programas en vivo como Soy el mejor’, ‘De casa en casa’ y los noticiarios, para esto dice renegociará con casas productoras.

“Si bien es cierto que una telenovela vale cinco veces menos que una producción nacional, y se vende casi igual que la producción nacional, le damos un peso del 60% a la producción nacional, aun cuando es más costosa, porque sé que eso genera empleo y genera trabajo para gente que se dedica a producir”, sostiene.

“Es un negocio sacrificado donde la rentabilidad no es muy alta, pero se puede mantener a actores, actrices, productores, diseñadores, gente de iluminación, de escenario y de vestuario...”, añade.

Publicidad

Estas estrategias incluyen cambio en los horarios de programación y un estreno para el 5 de julio. “Vamos a tener una barra matinal muy diferente, donde vamos a romper un poquito el esquema tradicional. Y vamos a tener los domingos en la noche un producto muy especial que yo creo que la vamos a romper”, indica Cuesta.

“Vamos a sacar un programa que no se ha estrenado nunca en televisión y que está enfocado a un público que va más hacia lo digital”, continúa y agrega que hará una selectiva y reducida contratación de talentos nacionales.

Espíritu periodístico

El periodista Rafael Cuesta Caputi fue designado gerente general de TC. Foto: José Beltrán

Piensa asumir la función administrativa sin dejar lo periodístico de lado, es por eso que continuará con su espacio de opinión en ‘El noticiero’, aunque ahora saldrá al aire dos veces por semana. “No he dejado de ser periodista y ese es mi espíritu principal, pero ahora tengo que administrar al personal. Lo único que cambia es el tiempo y cierta visión que debo tener para lo administrativo”, advierte.

Rafael Cuesta se inició como reportero en Canal 4 (hoy RTS) a finales de 1980. Al año siguiente fue parte de Ecuavisa, donde de reportero pasó a director de noticias de la mañana. En paralelo comenzó a colaborar para la revista Vistazo.

También ha laborado en medios como Gamavisión (hoy GamaTV), Canal Uno, donde fue vicepresidente de noticias y conductor y productor de ‘Artículo 18′, un espacio que combinaba periodismo de investigación, análisis y opinión. Fue parte de TC (antes Telecentro) en 1988, aquí regresó en enero de este año. (I)