Bobi tiene 30 años, pero aún tiene la energía para mover sus patas y jugar con los cuatro gatos que viven en su hogar. Él ha sido reconocido por el Récord Guinness como el perro más viejo del mundo, con 30 años y 267 días de vida.

Los dueños de Bobi, que viven con el can en una granja en Portugal, aseguran que el perro nació el 11 de mayo de 1992 en esa misma residencia. Sus familiares creen que el secreto de su longevidad es la naturaleza que lo rodea, un ambiente pacífico.

Leonel Costa, el dueño del perro de raza Rafeiro do Alentejo, espera que Bobi aún sea capaz de procrear cachorros. “Tenía ocho años”, dijo Costa, que ahora tiene 38 años. “Mi padre era cazador y siempre tuvimos muchos perros”.

Publicidad

“Bobi ha sido un guerrero durante todos estos años, solo él sabe cómo ha estado aguantando, no debe ser fácil porque el promedio de vida de un perro no es tan alto y si hablara solo podría explicar este éxito”, mencionó Costa.

“Estamos muy contentos y agradecidos con la vida por permitirnos, después de 30 años, tener a Bobi en nuestro día a día”, agregó su dueño.

Bobi solo tuvo un problema de salud en 2018, pero salió adelante. Actualmente tiene algunos problemas de la vista y de la marcha relacionados con su edad. En su vejez, Bobi es menos aventurero; le cuesta caminar, así que pasa la mayor parte del tiempo en el patio trasero con sus cuatro amigos felinos, explicó el Récord Guinness.

Publicidad

Bobi y uno de los gatos, Ceguinho, en el 2022. Foto: Guinness World Records

“Tenemos citas regulares (con el veterinario) y los exámenes siempre han demostrado que está bien para su avanzada edad”, reveló Leonel.

“Nunca pensé en inscribir a Bobi para establecer el récord porque, afortunadamente, nuestros animales siempre han durado muchos años”, señaló el portugués.

Publicidad

Los 30 años de Bobi han sido verificados por SIAC, una base de datos de mascotas autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el Sindicato Nacional de Veterinarios, pues el perro fue inscrito en el Servicio Médico Veterinario del Municipio de Leiria en 1992.

El poseedor anterior del título del perro vivo más viejo fue Spike, quien logró el récord a los 23 años y 7 días, como se verificó en Camden, Ohio, el 7 de diciembre de 2022.

El título del perro más viejo de la historia lo ostentaba anteriormente Bluey, un perro pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses antes de ser puesto a dormir en noviembre de 1939.

(E)

Publicidad