El pasado 12 de agosto, el escritor británico-estadounidense Salman Rushdie recibió 18 puñaladas graves en un atentado durante un evento literario. Como resultado, perdió la movilidad en una mano y la visión en el ojo derecho, y estuvo hospitalizado por una larga temporada.

Este mes, la revista The New Yorker publicó una apología del autor, titulada La resistencia de Salman Rushdie, firmada por el reportero y editor David Remnick, con un impactante retrato en blanco y negro hecho por Richard Burbridge, en que el creador de Los versos satánicos mira directamente a la cámara a través de sus lentes, con una de las lunas oscurecida para proteger el ojo afectado, y con una media sonrisa (tres puñaladas fueron en la cara).

Rushdie ha reforzado su rebeldía ante la adversidad sufrida en su cuenta de Twitter, en la que ha puesto su foto a color, alegando que “la del New Yorker es dramática y poderosa, pero más prosaicamente, así es como me veo ahora”.

Publicidad

El novelista de 75 años ha estado amenazado de que el ayatolá iraní Ruhollah Khomeini creara un edicto en 1989 pidiendo su muerte, justo después de que saliera al público Los versos satánicos (1988). Es un libro considerado blasfemo por muchos musulmanes.

Su atacante es Hadi Matar, un hombre de 24 años de Nueva Jersey que se declaró no culpable del intento de asesinato y agresión, aunque aseguró que odiaba a la víctima, mientras que el gobierno iraní negó cualquier involucramiento.

Rushdie dejó la actividad en Twitter a raíz del atentado, y volvió a actualizar en diciembre de 2022, pero estas son las primeras imágenes de su aspecto desde su recuperación. (E)