Solo 30 personas estarán en el funeral del duque de Edimburgo, que se celebrará el sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, un número reducido a tenor del actual contexto de severas restricciones por la pandemia.

La Oficina de Lord Chamberlain, liderada por el teniente coronel Michael Vernon (principal funcionario de la casa real), cuya sede se ubica en el palacio de Buckingham -residencia oficial en Londres de la reina Isabel II- está a cargo de los aspectos prácticos del evento.

Todo está siendo planeado al milímetro: desde el momento exacto en el que deberán llegar los miembros de la realeza a la capilla para ocupar sus asientos a sus posteriores movimientos.

Publicidad

Tras la muerte del príncipe Felipe, los miembros de la familia real se han comprometido a acompañar en todo momento a la monarca británica en sus actos oficiales futuros, según indican fuentes cercanas al tabloide Daily Mail.

Su primogénito y heredero al trono, el príncipe Carlos de Inglaterra, su esposa, Camilla, y los duques de Cambridge -Enrique y Catalina- acompañarán a la Reina una vez concluyan las dos semanas de luto nacional el 22 de abril.

Se prevé que Isabel II volverá al trabajo después del funeral de su esposo y tiene programado supervisar la reapertura del Parlamento el próximo mes. Los medios aseguran que la monarca pronunciará su tradicional discurso ante los diputados el 11 de mayo acompañada, por su hijo Carlos.

Publicidad

Lista de invitados

El Palacio de Buckingham dijo que la reina enfrentó decisiones ’'muy difíciles’' al seleccionar el pequeño grupo permitido para asistir al funeral, por las reglas de COVID-19. Solo estarán 30 personas en un sitio que puede acoger hasta 800 miembros; según se dijo, la monarca había tratado de asegurarse de que todas las ramas de la familia del duque estuvieran allí.

Para el funeral, la reina viajará en el cortejo fúnebre en un Bentley estatal hasta la Capilla de San Jorge, donde tendrá lugar la ceremonia. También se reveló que el príncipe Enrique no caminará al lado Guillermo, entre otros detalles.

Publicidad

No estará presente Sarah Ferguson, la duquesa de York, exesposa del príncipe Andrés y madre de las princesas Beatriz y Eugenia.

Los duques se divorciaron en 1996, pero Sarah sigue viviendo con su exesposo e incluso lleva una buena relación con la reina y el resto de la familia real. La excepción era justamente con el príncipe Felipe, quien en alguna ocasión consideró que le parecía extraño que los duques de York siguieran viviendo juntos pese a su separación.

A lo largo del tiempo, Sarah ha sido invitada a algunos eventos reales importantes, y a otros no. Por ejemplo, no fue invitada a la boda del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones, en 1999, ni a la boda de 2011 del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Sin embargo, asistió a la boda del príncipe Enrique y Meghan Markle en 2018.

Estos son los principales invitados que acompañarán a la reina Isabel II en el funeral este sábado de su difunto esposo, el príncipe Felipe.

Publicidad

Príncipe Carlos

Hijo mayor de Isabel II y Felipe, el príncipe de Gales, heredero del trono de 72 años, estará acompañado por su segunda esposa Camila, duquesa de Cornualles.

Príncipe Guillermo

El duque de Cambridge, hijo mayor de Carlos y la difunta princesa Diana, tiene 38 años y es segundo en la línea sucesoria al trono. Estará acompañado por su esposa Catalina, pero sus tres hijos --Jorge de 7 años, Carlota de 5 y Luis de 2-- fueron considerados demasiado jóvenes para asistir.

Príncipe Enrique

El hermano menor de Guillermo, el duque de Sussex, de 36 años, regresó de California por primera vez desde su retirada de la monarquía hace un año.

Durante la ceremonia escrutará cualquier signo de posible reconciliación con su hermano y su padre, con los que reconoció tensiones durante una explosiva entrevista televisiva el mes pasado.

Su esposa Meghan, embarazada de su segundo hijo, se quedó en Estados Unidos porque los médicos le desaconsejaron viajar.

Princesa Ana

Única hija de la reina y el príncipe Felipe, Ana, de 70 años, estará acompañada por su marido, el vicealmirante Timothy Laurence, y sus hijos Peter Phillips y Zara Tindall.

Príncipe Andrés

El duque de York, de 61 años, se retiró de la vida pública en 2019 tras una desastrosa entrevista para explicar su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de traficar con menores de edad.

Le acompañarán sus hijas Beatrice, de 32 años, y Eugenie, de 31. Esta última dio a luz en febrero a su primer hijo, al que puso Felipe como segundo nombre en honor al duque de Edimburgo.

Príncipe Eduardo

El conde de Wessex, de 57 años, es el último de los cuatro hijos de la reina. Acudirá con su esposa Sofía, que acudió a consolar a la reina tras la muerte de Felipe, y sus dos hijos.

Penélope Knatchbull

La condesa Mountbatten era una de las mejores amigas de Felipe, con quien compartía la pasión por los deportes ecuestres. Su marido es nieto del conde Mountbatten, tío materno de Felipe y mentor de Carlos, asesinado en 1979 por el grupo armado irlandés IRA.

Archie Miller Bakewell

Es uno de los pocos invitados que no pertenecen a la familia real, fue secretario particular de Felipe y conservaron una estrecha relación después.

Familia de Felipe

Varios miembros de la rama alemana de la familia de Felipe estarán presentes, entre ellos Bernhard, príncipe heredero de Baden y nieto de su hermana Teodora, así como Donato, jefe de la casa de Hesse.

Clero y coro

El límite de 30 invitados no incluye a los representantes religiosos que celebrarán la ceremonia, que estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos.

Un coro de cuatro cantantes interpretará canciones elegidas por el propio Felipe antes de morir. (I)