La cantante colombiana Shakira pidió en sus redes sociales, en plena final del Mundial de Fútbol, que el mundo no olvide al defensa iraní Amir Nasr, quien juega como defensa en el FC Iranjavan Bushehr, de la Liga 3, y que ha sido condenado a muerte por el Gobierno de su país durante las protestas ciudadanas de 2022.
I hope there’s more than a minute of silence in our hearts to remember what’s important and more than one voice united screaming for what is just.
— Shakira (@shakira) December 18, 2022
“Hoy, en la final de la Copa Mundial, espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Nasr en la fila de pena de muerte, solo por hablar en favor de los derechos de las mujeres”.
La artista e intérprete de la canción principal del Mundial de 2010, Waka Waka, This Time For Africa, añadió que haya más que un minuto de silencio en los corazones de la gente para recordar lo que es importante y que más de una voz se alce y grite por lo que es justo.
Publicidad
Protestas desde septiembre
Irán se ha visto sacudido por unas multitudinarias protestas desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, tras haber sido arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.
La represión de las protestas ha provocado la condena internacional, sanciones y la expulsión de Irán de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres.
Al menos 458 personas han muerto en la represión en Irán desde mediados de septiembre, según un informe del 7 de diciembre de IHR, y al menos 14.000 han sido detenidas, según la ONU.
Publicidad
La justicia iraní afirma que ha dictado 11 sentencias de muerte en relación con las manifestaciones y ya se han producido al menos dos ejecuciones. (I)