Spare, el escueto título de la biografía de Harry, el príncipe Enrique de Inglaterra, es un guiño a su posición como el ‘suplente’ o ‘extra’ en la línea de sucesión real. En español ha recibido la traducción de ‘En la sombra’.

Pero el libro no está tercero ni segundo ni a la sombra de otro en las listas de los más vendidos en las librerías estadounidenses: hoy, a su llegada a las vitrinas, es ya el número uno.

También lo es en la lista de no ficción de la tienda virtual Amazon, y de la de la librería Barnes & Noble. Y tiene una semana para probar su valor en el codiciado top del New York Times, pues este aún exhibe los títulos ‘virales’ hasta el 31 de diciembre de 2022.

Publicidad

En su memoria, el príncipe de 38 años hizo todo lo posible para que el reconocimiento (o al menos la curiosidad general) llegara. No escatimó hablar de la muerte de su madre, de sus problemas juveniles con el alcohol y las drogas o de lo tormentosa que ha sido la relación con su padre, el rey Carlos III, y con su hermano, el príncipe heredero, William.

“William me tiró al suelo de un puñetazo”: el príncipe Harry termina de enterrar la fracturada relación con su hermano en una revelación que la sentencia diciendo que es su “archienemigo”

Papá no me abrazó. No era bueno mostrando emociones en circunstancias normales”, reveló Harry de la mañana en que los despertó para comunicarles la muerte de su madre, la princesa Diana de Gales. “Su mano cayó en mi rodilla y dijo: Todo va a estar bien”.

En una entrevista reciente con Anderson Cooper, Harry dice que desde entonces nada estuvo bien.

Publicidad

Otras bombas del libro:

  • Su experimentación con psicodélicos para aliviar su dolor emocional.
  • Su carrera militar, que incluyó matar a 25 personas en Afganistán.
  • Su pelea física con William, quien desaprobó abiertamente la relación de Harry con Meghan Markle.

Hasta ahora, las reseñas del libro o bien alaban Spare o lo rechazan. The Economist dijo que el volumen había sido “un mal consejo”.

Publicidad

The Guardian se dividió entre la compasión y la frustración, llamando al libro al mismo tiempo atrayente y absurdo.

The Financial Times pidió a sus seguidores cuestionarse si quieren seguir leyendo sobre Harry, especialmente un tomo de 416 páginas. Y sin embargo, añadió que es más soportable que lo que la pareja de duques de Sussex ha hecho en audiovisual, entrevistas y documentales.

En Amazon, Spare tiene un costo de $ 22,42 en pasta dura y de $ 17,99 en versión para Kindle. (E)