“No van a creer lo que pasó”. Con esas palabras, la actriz mexicana-keniana Lupita Nyong’o compartió una de las anécdotas de la alfombra roja y premiere de Black Panther: Wakanda Forever en Ciudad de México, en la que demostró sus habilidades para la música tropical invitando a bailar a su compañero de rodaje, el actor Tenoch Huerta.

En la película, Lupita personifica a Nakia, la amada de T’challa, que interpretó el fallecido actor Chadwick Boseman. Y Huerta es el antagonista Namor, gobernante de un reino vecino y rival. Pero en la plataforma bailaron al ritmo del merengue Suavemente, tema de Elvis Crespo de 1999.

¿Dónde aprendió Lupita, considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de África? Probablemente en su adolescencia, durante el tiempo en que pasó estudiando en el centro para estudiantes de lengua extranjera de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

De padres kenianos, nació en Ciudad de México porque la familia estaba alejándose de una temporada de inestabilidad política en su país de origen. Cuando Lupita tenía un año de edad, regresaron todos a vivir a Nairobi. Ella volvería a México a los 17 años, para aprender español. Terminó graduándose en cine y teatro en Estados Unidos.

El español lo recuerda bien: algunas de sus publicaciones en redes sociales las hace directamente en español, y hace poco halagó a sus seguidores latinos con un video en el que hace fonomímica de la canción de Juan Gabriel Me gusta estar contigo.

Tenoch Huerta, por su parte, compartió un recuerdo diferente en Instagram, una conversación informal con sus fanáticos que lo esperaban tras la reja de seguridad para tomarse selfis y hacerle preguntas. Una de esas fue: “¿Es cierto que te robaste la película?”, a lo que él respondió: “A ver, yo no me la robé, me la prestaron. A mí que me registren”. (E)