Nació en el 90. Es actriz, ha trabajado en televisión y desde el 2019 también se ha dedicado a la música. Tiene dos canciones lanzadas de su autoría, letras que rescató del cuaderno de su adolescencia, cuando escribía sin parar y sin imaginarse que sus composiciones tendrían un sonido propio que podrían escucharse en plataformas digitales.

Doménica Menessini, actriz guayaquileña formada en el ITV, recientemente formó parte de la campaña publicitaria para la colección de temporada playera de la cadena De Prati. Ella fue una de las modelos que vistió los diseños de la marca local y su aparición es sinónimo de inclusión para la comunidad LGBTI. Con ello abre el camino a futuras generaciones que como ella buscan demostrar sus capacidades y habilidades sin ser discriminados.

Esta no es su primera campaña. El año pasado fue seleccionada como imagen de la marca Dove. Este Diario conversó con la artista de 32 años sobre sus experiencias artísticas y sus aspiraciones de vida y laborales.

Publicidad

¿Cómo se dio su participación como modelo en la colección playera?

Lo de De Prati surgió como todo, con castings. Te proponen porque desde hace un tiempito De Prati está manejando el tema de la inclusión de forma más evidente. Esta no es la primera ocasión que lo hacen, yo iba a ser parte de esa campaña, pero hubo un problema con los tiempos y no se pudo hacer. Luego vino esta oportunidad, con tiempo pude hacer el casting, me aprobó el cliente y se dio.

¿Trabaja con alguna agencia o tiene representante?

Publicidad

Yo hasta el momento he trabajado sola, conmigo se han comunicado siempre cuando han querido tenerme dentro de su proyecto. Aquí en Ecuador no hay, pero debería de incentivarse más el tema que te manejen especialistas para que te consigan marcas. Eso está pasando con gente de las nuevas generaciones, pero yo soy de la vieja escuela, nosotros nos manejamos solitos.

¿Desde hace cuánto tiempo se dedica al modelaje?

Publicidad

Yo no soy modelo, me da hasta risa que me digas eso, no sabes lo que es para mí modelar, yo soy cero modelo, yo soy actriz y yo me preparé en el ITV y me gradué ahí, luego hice mucho teatro y luego televisión y por ahí hice sesiones de foto, pero yo no soy modelo, pero como soy actriz yo utilizo esas herramientas para poder modelar. Fue una experiencia linda, siempre es una experiencia linda respecto a las fotos y publicidades y promociones de diferentes cosas. Pero no me considero modelo, modelos son otros con otras capacidades y dones, pero me empujo.

¿Qué significó representar a la comunidad transgénero a través de tu trabajo en esta publicidad?

Superbien, eso me hace sentir muy bien, me hace sentir orgullosa de todo, de mi camino, de mi carrera, y también un poco me comprueba a mí misma de lo que soy capaz de hacer. Como te digo yo no soy modelo, pero puedo hacer de modelo, es como un montón de cosas positivas y lo más importante, con respecto al tema de la comunidad y del hecho de que yo soy una mujer trans, es la representación que no me la tomo yo sola, no sería capaz de decir soy la representante de, pero muchas chicas, muchas niñas, muchísima niñez trans pueden ver en un comercial, en una publicidad en una revista o en internet a una persona trans y lo toman de referente. Que es lo que a mí personalmente me faltó mientras iba creciendo y descubriéndome. Lo que pienso es en esa niña que piensa: si Doménica pudo hacer eso yo también lo puedo hacer y eso es un referente importante que tenga la vida trans y que la comunidad entienda que somos capaces de hacer lo que sea, con trabajo por supuesto, no de suerte.

Ver mi cara me deja un muy buen sabor porque no se trata solamente de mí, se trata de mucha gente que aspira mucho y que puede mucho.

Publicidad

¿En qué otras campañas se ha involucrado?

Sí, recientemente estuve en la campaña de Dove hablando sobre el cabello y pude compartir un poco sobre los productos capilares de la marca y pude compartir un poco sobre mi propia experiencia con el cabello, lo que fue para mí, lo que significó para mí conseguir y lograr verme a mí misma con el cabello largo. Para mí, para mi camino personal era muy importante verme muy femenina, porque hacía que yo me sintiera más femenina. Eso ha cambiado un poco con los años, que yo ya no descanso en cómo me veo, pero al principio de mi transición, el pelo era muy importante. Fue importante formar parte de esta campaña que también se vio en televisión y se vio en todos lados.

¿Ha sido discriminada por ser una mujer transgénero?

Por supuesto, todos los días. Pero no pasa todo el tiempo ni pasa en grandes niveles, pero todos los días las personas trans sufrimos discriminación porque todavía no hay mucha información sobre nuestra existencia, sobre nuestra realidad. El tema trans se toma como un tema muy tabú todavía o algo muy desconocido o alejado de la realidad.

¿Cuándo descubriste que eras Doménica?

Yo estoy segura de que siempre fui Doménica, Doménica siempre vivió en mí porque siempre he sido una mujer, pero yo no lo entendía o a mi alrededor no tenía cómo ayudarme porque nadie lo entendía. Estamos hablando de los noventa y era muy difícil para mi familia, incluso para mi mamá que ha sido pilar importantísimo, que nunca me ha desamparado, ella ha tratado de entenderme como ha podido, pero aún así ella con ese amor no podía explicarme y no podía ayudarme para yo entender qué era lo que estaba pasando conmigo.

Lo que te puedo decir es que desde siempre yo sentí que era un poco diferente en comparación a los otros niños que estaban a mi alrededor. Siempre me sentí más identificada con todo lo femenino, con la expresión, con el género y hasta después de que pude conversar con la primera persona trans que conocí en mi vida, yo me di cuenta de que era una mujer trans también, pero de que era una mujer siempre estuvo dentro de mí. Por eso yo no creo que descubrí a Doménica o que yo cree a Doménica, creo que siempre estuvo ahí, simplemente dejé que saliera esa parte de mí. Así como acepté lo femenino de mi ser, también acepto lo masculino. Yo soy una dualidad total.

¿De qué forma lo acepta?

De todas las formas, mis características masculinas físicas obviamente que no he podido ocultar todavía y que ya ni quiero ocultar. Había cosas que de adolescente me molestaban mucho que ya no, pero que me imagino por la edad, que le van importando menos, ya no las noto. He abrazado mi masculinidad también. Crecer y vivir me enseñó y me ayudó también a poder entender que soy una mujer trans, que nunca voy a dejar de ser una mujer trans, pero que mi camino como chico, porque yo caminé como chico por mucho tiempo, también es importante valioso y constituye mi todo.

Su carrera

¿Siempre quiso dedicarse al arte o lo descubrió mientras crecía?

Por supuesto, al salir del colegio yo estaba en la universidad Católica estudiando derecho. Fue una experiencia interesante porque te puedes imaginar que en esa universidad, en esa facultad, el tema de la inclusión en general era un poquito difícil, en esa época, en esos años.

Aunque me gustó la carrera y la seguí por un año no era mi vocación, entendí que no era mi vocación ser abogada. Y luego de eso tuve una pequeña búsqueda artística hasta que llegué a la actuación e inmediatamente apenas pude comencé a estudiar en el ITV actuación. Y desde el primer año comencé a trabajar con mis profesores en obras de teatro y desde ahí no he parado. Luego hice televisión y luego teatro otra vez. Siempre regreso al teatro, es lo que más he hecho, en lo que más he trabajado, pero he hecho un poquito de todo. Pero ahí comenzó mi vida artística, yo me di cuenta de que mi lugar, mi vocación, lo que hacía feliz era el arte, la actuación y de ahí se desprendieron otras cosas, el canto, la actuación.

De forma profesional, desde el 2012 llevo haciendo teatro. En televisión estuve en un reality show que era muy popular, Baila la noche que se transmitía en Canal Uno. He estado en varias series como extras, estuve también en una serie de TC Televisión que se llamaba Cuatro cuartos, he estado de invitadas muchas veces en muchas producciones.

He hecho cine también, en el 2019 protagonicé una película de Paco Cuesta que todavía no está lista, pero fue una experiencia increíble. La película se llama Pescado frito, creo que le van a cambiar el nombre. Es una película de crimen y drama.

¿Cuándo decidió adentrarse en la música?

La música siempre ha estado cerca de mí, siempre estuvo a mi alrededor, de hecho la música es muy importante para mí. No puedo levantarme un día y no escuchar música. Y además siempre he escrito, me sorprendí a mí misma cuando encontré un cuaderno en el que yo escribía canciones desde que tenía 14 años, entonces siempre ha estado esta fuerza artística dentro de mí, pero antes me daba mucho miedo exponerme en el tema musical porque siempre he considerado que aquí es difícil hacer arte y en la música es más aún.

De repente escribí una canción más romántica, se la mostré a alguien y ya estaba grabándola, ya tenía fecha para lanzarla en Spotify, hice un pequeño lanzamiento. Esa canción se llama Mírame, y la saqué en el 2019. En el 2021 saqué Así.

Fue una especie de catarsis para mí porque ver tu proyecto musical ya hecho es increíble, es una sensación que por supuesto quiero volver a sentir.

Redes sociales

En Instagram, la artista cuenta con un espacio denominado Hablando con la Dome, en el que ella cuenta sus experiencias mientras se maquilla y luego muestra un show vinculado con su makeup. En TikTok, en cambio, el humor es parte de su contenido.

Además es parte del staff del podcast Cómo te digo, idea de Kristel Cruz, con temas variados, desde una conversación informal a través de sus vivencias. Tienen dos meses con este proyecto y ya han presentado doce episodios. (I)