Contadora de historias. Así se presenta en sus redes sociales la periodista manabita Carolina Mella, nueva presentadora del programa Te veo Ecuador, espacio de Teleamazonas del que se despidió en abril su amiga y compañera Dayanna Monroy. Vinculada a esta producción desde marzo de este año, Mella comparte actualmente la conducción del programa, que se transmite de lunes a viernes a las 18:00, con Martina Vera Pérez.

“Los televidentes y yo ya estábamos indirectamente vinculados desde marzo cuando me integré al equipo de Te veo Ecuador como productora periodística. Me encargo del contenido del programa, de acompañar a los reporteros en definir los ejes de los informes y de los enlaces en vivo”, detalla a este Diario.

La renuncia de Monroy movió las piezas para que fuera ella quien se sumara en pantalla, con Vera, también directora del espacio. “La oportunidad de presentar el programa se dio cuando Dayanna Monroy se fue a vivir a Estados Unidos, a trabajar y expandir su carrera. El canal decidió que yo tomara la posta en la presentación y que pudiera estar frente a la pantalla también”, dice la comunicadora originaria de Manta.

Publicidad

Mella, con 16 años de trayectoria, cuenta también que, aunque es la única periodista de su familia, siempre estuvo segura de ejercer esta profesión.

“Yo sabía que quería ser periodista desde que era una niña. Mi padre veía (y continúa viendo) como mínimo tres noticieros al día. Crecí viendo noticias y mi madre siempre decía que tenía un don para comunicar. Era la niña que siempre recitaba en cualquier evento familiar o podía dar un discurso frente a todos. Tenía claro que quería ser periodista al entrar a la universidad y ese camino se dio desde el inicio”, recalca. De su época estudiantil, recuerda: “Me encantaba revisar el archivo de la hemeroteca, salir a grabar los trabajos de la universidad y pasar horas en la sala de edición construyendo las historias. El periodismo me atrapó desde el primer instante y lo vivo con mucha pasión”, añade.

“Estoy muy contenta porque desde que se estrenó ‘Te veo Ecuador’ me encantó el espíritu del programa, que no solo cuenta una actualidad, sino que también resalta lo que somos los ecuatorianos: personas resilientes, emprendedoras, creativas, generosas. Está bien vernos de esa manera en estos tiempos convulsos, porque la gente lo pasa mal con la compleja situación de inseguridad que vivimos y en ‘Te veo Ecuador’ contamos esa preocupación, pero desde la piel de la gente”, Carolina Mella, periodista.

Publicidad

‘Te veo Ecuador’

El programa, explica Mella, se enfoca en tratar los temas de los que habla la gente. “Nos preocupamos mucho de la narrativa, en cómo contarlo y dar un eje diferente a las noticias tradicionales. Por eso los principales protagonistas de nuestras historias son las personas”, sostiene y afirma que por ahora no se realizarán cambios en el contenido de la producción.

Ingreso a la TV

Durante la ceremonia de su graduación universitaria recibió la llamada para ingresar al mundo laboral. El productor de noticias de TC Televisión la convocó para un casting. “Recuerdo que repetí como diez veces el pantallazo de lo nerviosa que estaba. De fondo tenía a los bailarines del ballet de Jacchigua repitiendo una y otra vez la coreografía y el camarógrafo estaba sobre una silla con los brazos extendidos sosteniendo esa cámara muy pesada para poder tener un plano picado, al final me escogieron y ahí inició todo”, recuerda Mella, de 40 años.

Publicidad

En Ecuavisa, en cambio, laboró por más de ocho años, siendo el programa Visión 360 una de las últimas producciones en las que intervino en la casa televisiva. “Fue una gran escuela y sin duda un hito en mi carrera. Con Visión 360 recorrí el país entero, hice coberturas en otros países de América e incluso pude estar en la Antártida, y algunos de estos trabajos lograron el reconocimiento de premios como el Iris de España y el Jorge Mantilla Ortega en Ecuador”.

El programa de investigación en el que compartía con talentos de pantalla como Tania Tinoco, a raíz de la pandemia se convirtió en un espacio de 15 minutos después del noticiario dominical del Canal del Cerro. Estos cambios hicieron que el equipo turnara sus funciones con el staff de noticias. “Para ese momento de mi vida necesitaba tomar las cosas con un poco de calma, tener tiempo para mí y justo apareció la oportunidad de trabajar en el medio digital Primicias, que si bien tenía la intensidad que exige el periodismo, podía hacer teletrabajo, estar en Manabí cerca de mi familia y tomé la decisión de hacer el cambio”, explica sobre su salida del canal.

Esta transición le permitió además convertirse en corresponsal del diario El País de España en Ecuador.

Tania Tinoco, su amiga

Sobre la periodista machaleña, quien fuera una de las periodistas más reconocidas del país y anchor de Ecuavisa, Mella reconoce que su olfato para encontrar historias era preciso, así como su conexión con los personajes que entrevistaba. “Admiraba eso de ella y cómo podía lograr que los entrevistados le digan frases potentes”, agrega.

Publicidad

Más allá del campo laboral, Tinoco marcó su vida con enseñanzas relacionadas al plano espiritual. “Siempre nos daba un consejo a mis amigas y a mí. Era desear y perseguir lo que uno quería, lo que te haga feliz. Decía que no había nada más que hacer en el mundo que ser felices y yo compartía eso con ella e intento aplicarlo cada día”, expresa Mella, quien empezó a ejercer su profesión en Quito, donde vivió más de diez años.

Sueños por cumplir

Mella reconoce que el periodismo es un trabajo muy demandante, sin embargo, hay metas que quiere alcanzar a la par de su día a día. “Sueño con escribir un libro y tener un podcast, pero el camino de la vida todavía no me lleva por ahí. Mientras tanto tomo estas maravillosas oportunidades”, admite. (I)