“Las personas con síndrome de Down NO pueden aprender” es una de las frases que usa Paula Cisneros en sus videos de Instagram para concienciar al público. Con el audio que suena de fondo, “es mentira”, la adolescente española se arma de valor para responderles a todas las personas que colocan estereotipos en aquellos con síndrome de Down. Desde temprana edad, Cisneros ha sentido la necesidad de “dar visibilidad a las personas con diversidad funcional”, como ella.

“Hay muchísimo desconocimiento y rechazo. A muchos les da miedo interactuar y no se dan cuenta de lo que se pierden, se aprende mucho de y con ellos. Pero hay que darles la oportunidad y eso es lo que cuesta”, admitió Candy González, su madre, a la revista La Vanguardia. Cisneros cuenta con 166.000 seguidores en Instagram y 1,2 millones en su cuenta de TikTok, y en ambas da el mismo discurso: ““El síndrome de Down es una condición genética, no una enfermedad”.

Evelyn Labanda, la primera reportera de televisión con síndrome de Down en Ecuador: La inclusión no es un favor, la inclusión es un derecho

“Eso implica pensar que es algo a tratar o curar. En verdad es una condición, una alteración genética que está presente en todas las células del cuerpo”, explica Katy Trias, directora general de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD). “Si en el mundo hay 1.000 millones de personas con diversidad funcional... ¿por qué os cuesta relacionaros con nosotros?” se lee en la última publicación de la joven.

Publicidad

“Qué pena, pobrecita”, “es un angelito” y “estos niños son muy cariñoso” son algunas de las frases con las que Cisneros y su familia deben lidiar a diario. “No me gusta que me traten como a una niña pequeña. Estoy creciendo y quiero que me traten como a una chica mayor”, explicó la adolescente a la revista La Vanguardia. Cisneros también admitió a través de una publicación que hasta TikTok la cataloga como menor a 14 años lo cual es una molestia ya que le quitan la cuenta.

“Tratarlos como dependientes y niños pequeños dificulta mucho su entrada a la vida adulta y a no considerarlos personas con pleno derecho”, dice Trias. Esto es algo que la familia Cisneros está intentando promover a través de su vocera, Paula, quien además de subir este tipo de contenido también comparte videos graciosos que involucran sus actividades diarias. (E)