Los cuentos, las fábulas, las historias de aventuras han sido para muchos los primeros amigos en introducir a los más pequeños al mundo infinito de la lectura. El primer libro debe ser memorable para que genere una acción positiva en los más pequeños. EL UNIVERSO le consultó a cuatro niños sobre sus libros favoritos y por qué les gusta tanto leer.

El mágico mundo del libro infantil

Caperucita a todo color de la escritora ecuatoriana Mónica Varea es el libro que le gusta leer a Kira Alcívar Medina, de 7 años, y explica el porqué le agrada esta obra, que fue obsequiada por su madre. “Me gusta este libro porque puede ser una caperucita roja, amarillo como el sol y amarilla como las mariposas... Puede ser una caperucita verde... Azul como el cielo, azul como el mar...”, dice la pequeña.

Posee el libro desde hace tres años, época en la que aún no sabía leer, pero se entretenía con las imágenes y fue comprendiendo sobre la historia. Ahora que ya sabe leer, conoce el libro de memoria. A su temprana edad dice que quiere seguir leyendo, afirma “es importante” y agrega “ya sé escribir mamá”.

Publicidad

“Es como una reversión de la caperucita roja, pero habla de todos los colores y de las cosas que existen en el mundo con estos diferentes colores... Sí ha leído otras colecciones de libros de Tinker Bell, de las colecciones de Disney, también tienes unos libros de Piedad Romo-Leroux (uno de ellos) Secreto a voces...”, agrega la mamá de Kira.

Kira Alcívar Medina se sabe de memoria su libro favorito 'Caperucita a todo color'. Foto: Cortesía

Mientras que para otros, los libros le siembran una ilusión de lo que desean ser de grandes. Este es el caso de Amir Mohamed Hamdan Pazmiño, quien a sus cortos 6 años de edad ya sueña con ser un paleontólogo. Su amor por los dinosaurios no solo se ve reflejado en su amplia colección de muñecos de esta especie, sino en sus primeros libros que lo transportan a historias mágicas y prehistóricas.

El libro Las aventuras de Dani y Evan, la Isla de los Petrosuarios, se coloca como su favorito del momento. “De verdad me gusta leer, porque puedo aumentar el número de conocimiento y puedo escribir mejor”, expresa con mucha emoción.

Publicidad

“Me siento feliz cuando leo. Los libros me enseñan a ser fuerte, a ser inteligente, a pensar más, a estudiar, a muchas cosas más”, añade el pequeño.

Universo de libros: La literatura infantil lleva la delantera en lo más vendido del Fondo de Cultura Económica de Ecuador

Desde ya espera que su siguiente libro sea Trolardy y el tutankamon. Este amor por la lectura nació de los cuentos que su mamá le contaba antes de dormir cuando era más pequeño.

Publicidad

Amir Mohamed Hamdan Pazmiño mostrando su libro 'Las aventuras de Dani y Evan, la Isla de los Petrosuarios'. Foto: Cortesía

A Camila Gamboa Zhune, de 9 años, también le gusta los libros de aventura. En este momento su predilecto es Verde fue mi selva, de la ecuatoriana Edna Iturralde. La pequeña revela que le gusta leer por las enseñanzas que le aporta. “Hay varias moralejas en los libros que he leído”, dice.

Puede leer libros que solo contengan letras o que solo lleven imágenes, pues una de las cosas que más disfruta es poner a volar su imaginarción mientras lee. Su familia conoce de su afinidad con la lectura, es por eso que su tía siempre le obsequio un nuevo libro.

“También tengo Un baúl repleto de misterio y fantasía”, cuenta y añade que en su estantería guarda otros libros de princesas.

María Fernanda Heredia escribe con su niña interior: ‘Yo creo que esa niña o ese niño que tenemos todos dentro está siempre susurrándonos algo al oído’

Su tía cuenta que en clases es elegida para las lecturas, este acercamiento además la ha llevado a escribir sus primeros cuentos y cartas. “Cuando hago cartas para el Día de la Madre dibujo a mi mami conmigo, y un globito... y un día hice un cuentito de un árbol”, comparte la menor.

Publicidad

Camila Gamboa Zhune con su libro favorito 'Verde fue mi selva'. Foto: cortesía

Compas y el diamantito legendario es el libro que se ha convertido en el compañero de Christopher Verdesoto Zambrano, 7 años. A donde vaya lleva su pequeña obra para continuar con la lectura. “Me gusta este libro porque tiene la maldición del Titán Oscuro y la Batalla Definitiva”, dice sobre uno de los elementos que propone la historia, en la que sus protagonistas se exponen a peligrosas y divertidas aventuras.

“Me siento bien con este libro”, declara con su dulce voz y cuenta que supo de este libro en YouTube.

Este libro, que forma parte de una colección, incluye unas ilustraciones para colorear. “Él va leyendo y va pintando lo que le va diciendo el cuento”, menciona la mamá de Christopher.

“Se lo compré para incentivarlo a que lea un poco mejor... y la profesora al menos dice que es uno de los mejores que lee”, añade.

Si usted busca una obra para su niño o niña, puede visitar librerías de Ecuador que incluyen una sección destinada a la literatura infantil. Tales como La Madriguera, Mr. Books, Librería Española, Librería Vida Nueva, Rayuela (Quito), Livraria, Librería Lobo Lunar, entre otros. (I)

Christopher Verdesoto Zambrano mostrando su libro 'Compas y el diamantito legendario'. Foto: Cortesía