Como periodista, Benjamín Ortiz Brennan siempre ha estado al tanto del acontecer del país. Como escritor, se ha visto atraído por las “peripecias históricas” de Ecuador. De esta manera, sus novelas responden al género histórico, ya que están enmarcadas en momentos trascendentales de su patria. Continuando con esta línea presenta su nueva obra, denominada El bicho que se bajó del tren, bajo el sello editorial El Nido.

Se trata de una novela que se sitúa a finales del siglo XIX, en medio de la Revolución liberal, liderada por Eloy Alfaro. “A más de esa gran transformación política y social, se da la construcción del ferrocarril del sur, que atrae a personas de diversos lugares del mundo”, apunta Ortiz.

De esta manera, la historia arranca con la contratación de un americano que llega a Ecuador para trabajar en la construcción del ferrocarril. “Llegan los jamaiquinos para colaborar con la construcción del tren, llegan los inversionistas. Viven el momento más difícil de la construcción, que es la famosa Nariz del Diablo; y allí viven sus problemas y conflictos personales, humanos, políticos, como extranjeros, como ecuatorianos”, reseña el autor de otros libros, como A la sombra del magnolio.

Publicidad

Dice que el título del libro se debe al apodo del personaje central, al que lo bautizan como Bicho.

Portada del libro "El bicho que se bajó del tren", segunda novela del periodista y escritor ecuatoriano Benjamín Ortiz Brennan. Foto: Alfredo Cárdenas. Foto: El Universo

Menciona que su proceso creativo estuvo nutrido por dos conexiones: la una fueron las obras nacionales y extranjeras que hablaran de la construcción del ferrocarril; la otra responde a una conexión familiar. “Yo tengo una relación importante, porque mi abuelo materno fue un americano de origen irlandés que vino al Ecuador a la construcción del tren”, revela Ortiz, quien dedicó más de un año a ilustrarse y otro a escribir.

Su finalidad era conseguir una historia “que sea coherente, que sea creíble, que sea posible, y que de alguna manera tenga conexiones con ciertas realidades, tanto generales como particulares de la época”.

Publicidad

“El marco histórico es auténtico, el marco novelesco es de personajes que pongo a vivir en esa historia. Ellos viven esa historia, pero viven el cambio de Gobierno, viven las revueltas, viven las revoluciones, viven la falta de plata para construir, viven las llegadas de los jamaiquinos, viven los conflictos”, explica el autor.

Benjamín Ortiz Brennan, periodista y escritor ecuatoriano, en su oficina, a propósito de la publicación de su segunda novela: "El bicho que se bajó del tren". Foto: Alfredo Cárdenas. Foto: El Universo

Defiende la idea de que más autores deberían inclinarse por escribir novelas históricas. “Yo creo que el Ecuador tiene una historia maravillosa, tiene una historia dura, dolorosa, pero en donde hay tantos episodios y tantos acontecimientos que vale la pena aprovechar como tema novelesco”, sostiene.

Publicidad

El bicho que se bajó del tren se encuentra disponible en Mr. Books y Librimundi. También hace envíos a domicilio (teléf. 0980333900). El costo del libro es de $ 20. (I)