Más de 200 actividades promete la Feria Internaciol del Libro de Quito 2022 (FILQ), que se desarrollará del 15 al 22 de diciembre con el Bicentenario de la Independencia como celebración principal.

Feria Internacional del Libro de Quito 2022 apuesta por una programación diversa y con enfoques alternos al bicentenario de la batalla de Pichincha

Su sede principal será el Centro Cultural Metropolitano, y aquí se congregarán 49 stands en seis pabellones: librerías, infantiles, editoriales, universidades, gráfica independiente, librerías de segunda mano.

Entre las librerías y editoriales que se suman a esta feria literaria se encuentra Oso Lector, Fondo de Cultura Económica Ecuador, Editorial El Conejo, Libresa, Enjambre: Red De Editoriales Independientes, Andarele Casa Editorial

Publicidad

Este jueves, en rueda prensa Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del municipio señaló que: “Tenemos siete días de programación, la participación de 80 escritores, promotores y gestores; además de varias actividades, en las que el protagonista es el libro”.

Esta edición busca ser un espacio para la construcción de un relato desde el género, disidencias y resistencias. La agenda temática está curada por un comité que integra un diálogo desde la industria editorial para las infancias y juventudes y nuevos públicos.

El comité curatorial lo integran los gestores culturales y escritores Alejandra Correa, Andrea Crespo, Martín Tituaña y Rafael Castillo.

Publicidad

Veinte autores internacionales serán parte de la feria, entre ellos los chilenos Alejandro Zambra y Lina Meruane; los bolivianos Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán; y los argentinos Jorge Boccanera y Selva Almada.

A estos autores se suman 80 escritores nacionales, entre ellos: Gabriela Alemán, Solange Rodríguez, Alicia Ortega, Edwin Madrid, Sandra Araya, Rommel Manosalvas, Natalia García Freire, entre otros.

Publicidad

En una entrevista anterior con este Diario, Natalia Enríquez, coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas, explica que para la selección de los escritores se han tomado en cuenta la vigencia, la producción y la actualidad de sus obras. “Es una feria del libro que busca ofrecer calidad a nuestros lectores, a nuestros nuevos lectores o a nuestros no lectores. Entonces buscamos justamente unos perfiles que puedan ser diversos, atractivos, accesibles (...) el comité ha valorado varios aspectos, como la calidad literaria, la vigencia de una obra con sus temas de contemporaneidad”, declaró.

Sandra Araya, escritora y editora independiente, resaltó la importancia de este encuentro literario que rompe los paradigmas o imaginarios de la sociedad. “Los libros son para todos los gustos, no son para una élite, son la muestra de que somos una especie pensante y sintiente. Las ferias no son solo compra y venta son encuentros, es intercambio, de disensos, de conversación. Los libros abren caminos hacia muchos lugares”, dijo en la rueda de prensa.

Además de la sede principal, la FILQ propone un circuito y una experiencia a través de cada espacio. Así los talleres se dictarán en el Centro de Arte Contemporáneo; música y teatro en el Teatro Capitol; mientras que el encuentro con autores se efectuará en el Teatro Variedades.

El encuentro literario es organizado por organizada por el Municipio de Quito mediante la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La inversión realizada es de $525.000, sostiene la organización en un comunicado de prensa.

Publicidad

La FILQ se inaugurará el próximo jueves, 15 de diciembre, a las 12:00, en Centro Cultural Metropolitano. Puede conocer la programación completa de la FILQ a través de https://filquito.com/ (I)