Este martes se confirmó que la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL) sí se celebrará este año en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Las fechas aseguradas para este encuentro literario son las comprendidas entre el 20 y el 24 de septiembre de 2023.

“El mayor evento literario viene cargado de las mejores actividades y muchísimas sorpresas”, aseguró la FIL en su primer post de este año.

Como todos los años, la feria promete para esta edición la participación de escritores nacionales e internacionales, conferencias, concursos, una zona literaria, un programa dedicado al público joven, lanzamientos de libros y la presencia de editoriales y librerías.

Publicidad

Las librerías, universidades, clubes, escritores independientes y editoriales que deseen reservar un puesto pueden hacerlo escribiendo a la dirección de correo cbaquerizo@expoplaza.ec.

El año pasado, la FIL, que se desarrolló por cinco días, recibió a más de 27.000 personas, según lo compartido por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil; mientras que un total de 50 estands fueron parte de la oferta literaria.

Uno de los eventos de gran concurrencia fue la conferencia del politólogo y conservador argentino Agustín Laje, autor de El libro negro de la nueva izquierda (2016) y de La batalla cultural: reflexiones críticas para una nueva derecha (2022).

Publicidad

Además, la FIL Guayaquil recordó el centenario del premio nobel de literatura José Saramago con la presencia de su esposa y traductora, Pilar del Río.

Entre los autores invitados estuvieron Katya Adaui, de Argentina; Cristina Morales, de España; Gabriela Cabezón y Eva Muñoz, de Colombia. De Ecuador: Eduardo Varas, Ernesto Carrión, Javier Vásconez, Yuliana Ortiz, Andrea Crespo, entre otros. (I)