La juventud ha sido la gran protagonista de la VII edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (FILG), que concluye este domingo tras cinco días de exposición presencial, en pleno proceso de desescalada de las medidas contra la pandemia del coronavirus.

Sabrina Duque: Creo que el periodismo también debe ser optimista, el periodismo también debe darte alegría, también debe contarte cosas positivas

Los avances significativos en el proceso de vacunación del país, que ya ha superado el 60 por ciento de la población inmunizada, permitió que la feria se desarrolle de forma presencial, aunque también se presentaron exposiciones virtuales de varios escritores extranjeros.

Gloria Gallardo, organizadora del encuentro y presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de la ciudad, calificó en declaraciones a Efe como “un éxito” la feria internacional, que contó con el lema: “Guayaquil es mi destino para leer y crecer”.

“Los jóvenes han copado la feria”, remarcó Gallardo quien estimó que de los 25.000 visitantes que visitaron el Centro de Exposiciones “Simón Bolívar”, donde se desarrolló la feria, con facilidad un 40 por ciento provenían del sector juvenil.

Publicidad

Incluso dijo que una empresa editorial que presentó su oferta en la Feria aseguró que se le había agotado todo el material para jóvenes que había expuesto.

En la Feria hubo un espacio especial para el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, el creador de Mafalda, que falleció el 30 de septiembre del año pasado.

Asimismo, en la feria se lanzó el libro sobre la biografía de la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes, del escritor Álvaro Alemán, titulado Levantar como una niña.

Presentación del libro 'Levanta como niña' sobre la vida y logros de la medallista olímpica Neisi Dajomes, en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el viernes 10 de septiembre. Salón Magistral. Autor: Álvaro Alemán.

Dajomes fue la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla de oro olímpica para su país, en la prueba de halterofilia, de la categoría de 76 kilogramos, disputada el pasado 1 de agosto, durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

La propia deportista acudió a la Feria de Guayaquil para participar en una charla sobre su experiencia y para firmar autógrafos.

La presencia de la deportista fue una de las gratas novedades en la presente edición de la FIL Guayaquil, que superó las expectativas de los organizadores en los actuales tiempos de pandemia.

Publicidad

Entre los autores extranjeros invitados a participar de forma presencial en la Feria se incluyeron al boliviano Edmundo Paz, el español Alejandro Morellón, la boliviana Giovanna Rivero, la uruguaya Fernanda Trías, la argentina Hinde Pomeraniec, la chilena Lily del Pilar y la mexicana Flor Salvador.

Félix Villacís, Maoly Moreiera, Mariana Palova, Flor M. Salvador, Lily del Pilar y Gastón Calderón fueron parte del conversatorio 'Jóvenes latinoamericanos escriben'. Foto: Jorge Guzmán

Asimismo, de forma virtual han participado la argentina Camila Sosa Villada, el guatemalteco Eduardo Halfón y la española Elena Medel, entre otros.

Entre las letras nacionales que participaron en la feria de Guayaquil destacaron Aminta Buenaño, María Fernanda Ampuero, María Balladares, Santiago Vizcaíno, Natalia García Freire y Santiago Roldós.

En la feria se ofreció, además, una amplia oferta literaria con 50 sitios para librerías y editoriales, además de espacios para conferencias.

El objetivo fue incentivar el hábito de la lectura entre los ciudadanos, principalmente en los niños y jóvenes, agregaron los organizadores. (I)