Bajo una mirada diversa al bicentenario de la batalla de Pichincha se desarrollará este año la Feria Internacional del Libro de Quito (FILQ), que recupera su nombre original tras el año pasado llamarse Fiesta Intercultural del Libro Quito (FILQ) 2021. La libertad, la interculturalidad, el enfoque de género, las disidencias, la resistencia, la industria editorial, las infancias y juventudes serán los diálogos por lo que transitarán las diferentes actividades del encuentro literario, con sede en el Centro Cultural Metropolitano.

Mónica Ojeda por su nominación en los National Book Awards 2022: Estar entre los cinco finalistas de la categoría de libro traducido para mí es importante y una razón de celebración

“Para el comité curatorial ha sido importante que dentro del bicentenario se puedan desagregar unos elementos más concretos que puedan dar cuenta de la gestión literaria y editorial en la feria del libro”, explica Natalia Enríquez, coordinadora de la red metropolitana de bibliotecas.

El comité curatorial lo integran los gestores culturales y escritores Alejandra Correa, Andrea Crespo, Martín Tituaña y Rafael Castillo.

Publicidad

“Lo que buscaba el comité curatorial es hacer que el bicentenario logre integrarse con cuestiones de nuestra realidad contemporánea, que requieren reflexión, pero también que puedan estar dentro de los parámetros del cotidiano”, añade Enríquez.

Los autores internacionales confirmados hasta el momento son: Alejandro Zambra (Chile), Carlos Satizábal (Colombia), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Evelio Rosero (Colombia), John Fitzgerald Torres (Colombia), Jorge Boccanera (Argentina), Juan Manuel Roca (Colombia), Laura Escudero (Argentina), Liliana Colanzi (Bolivia), Lina Meruane (Chile), Mariano Quirós (Argentina), Patricia Ariza (Colombia) y Selva Almada (Argentina). Mientras que la lista de autores nacionales está conformada por alrededor de 80 personas.

A pocos días del Teatro Negro de Praga en Quito y Guayaquil: ‘Tenemos muchas ganas de estar de nuevo en Ecuador’

Enríquez explica que para la selección de los escritores se han tomado en cuenta la vigencia, la producción y la actualidad de sus obras. “Es una feria del libro que busca ofrecer calidad a nuestros lectores, a nuestros nuevos lectores o a nuestros no lectores. Entonces buscamos justamente unos perfiles que puedan ser diversos, atractivos, accesibles (...) el comité ha valorado varios aspectos, como la calidad literaria, la vigencia de una obra con sus temas de contemporaneidad”, especifica.

Publicidad

El Centro Cultural Metropolitano es la sede principal para la FILQ 2022. Foto: Archivo El Universo

La agenda de actividades estará compuesta por lecturas, conversatorios, lanzamientos, talleres, conciertos, obras de teatro, mediaciones lectoras y más. También habrá una agenda especial para niños, niñas y adolescentes. Y se contará con la presencia de más de 50 editoriales y librerías.

Esta edición tendrá actividades alternas que se realizarán en otros espacios de la ciudad como el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Benjamín Carrión, el teatro Capitol, el teatro Variedades y las bibliotecas de la Red Metropolitana.

Publicidad

La última sinfonía que escribió el gran maestro Gerardo Guevara se estrenará este miércoles 19 de octubre

“Es tremendamente importante para nosotros posicionar los servicios culturales y los espacios culturales (...) la idea es articular espacios, convocar públicos, recibir y acoger a la gente que transita en el centro histórico... queremos ofrecerle un espacio y un momento sobre los libros, sobre el mundo editorial, con calidad y con muchas opciones”, expresa Enríquez.

La FILQ está prevista a darse del 15 al 22 de diciembre; el ingreso es libre, al igual que todas sus actividades. Aspiran a recibir a unas 30.000 personas.

Es organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, en alianza estratégica con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para más información puede visitar sus redes @filq_2022. (I)