Gabriel Fandiño y Freddy Avilés son dos amigos que en la cafetería o pasillos de Diario EL UNIVERSO encontraron la oportunidad de intercambiar pensamientos, reflexiones e investigaciones alrededor de la campaña libertadora de 1820 a 1822. Los hallazgos escudriñados en archivos nacionales, bibliotecas, folletos o apuntes se convertían en el hilo de conversación de dos colegas que tienen en común un respeto y pasión por la historia. Con el paso de los años y en aporte al bicentenario de Independencia, este entusiasmo se concretó en su primer libro juntos y que hoy lleva el nombre de Personajes y episodios extraordinarios.

Gabriel Fandiño es el artista gráfico de las campeonas olímpicas

La obra, auspiciada por la Gran Logia del Ecuador, recoge los tres bicentenarios como la Revolución de Octubre, la Batalla del Pichincha y la Entrevista de Guayaquil, pero con una perspicacia y casi obsesión por los detalles novedosos, curiosos y que probablemente pasaron por alto cuando nos dieron clase de historia en la escuela. “Hablamos de actores que no suelen ser reconocidos comúnmente dentro de las luchas de independencia como las mujeres, los extranjeros (...) hacemos microscopio y ya no nos fijamos en el gran proceso sino en las personas o en las cosas que un poco siempre han estado al margen de esos procesos”, cuenta Fandiño en un zoom con este Diario. “Es esta parte de la historia que es muy sabrosa, que es muy atractiva, que a la gente le genera mucha curiosidad y expectativa, por ejemplo saber la vida amorosa de los libertadores...”, añade.

El libro 'Personajes y episodios extraordinarios' se basa en una investigación de más de 15 años de Freddy Avilés y Gabriel Fandiño. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Los autores explican que el libro contiene pequeños capítulos dinámicos, con datos ordenados en su mayoría cronológicamente y que responden a preguntas que ellos mismos se hicieron en el proceso investigativo: ¿sabía usted de la descendencia que Antonio José de Sucre y José de San Martin dejaron en Guayaquil?, ¿sabía usted sobre el niño-soldado guayaquileño que luchó en algunas de las más importantes batallas de la independencia latinoamericana?, ¿conoce la increíble historia de los soldados de Sucre que se perdieron en la cordillera y que por poco cometen canibalismo para sobrevivir?, ¿sabía de la historia de las mujeres que se disfrazaron de hombres para poder combatir en la batalla del Pichincha?

Publicidad

Bicentenario de independencia: La participación de la mujer en la Independencia de Guayaquil

Además, incluye microhistorias de algunos personajes que trabajaron en silencio como el caso de Josefina Barro, la primera mujer espía de la historia republicana, las operaciones secretas de engaño militar, la participación de grupos marginales como los esclavos y los indígenas, entre otros. De hecho, el libro arranca con una introducción explicando cuál fue la participación masónica en la independencia de Hispanoamérica.

“Exponemos de manera general los hechos más importantes del proceso de la independencia para luego ir hilvanando con pequeños acontecimientos que también van a dar como consecuencia la libertad del territorio del dominio español”, explica, por su lado, Avilés, quien considera a la historia como una serie de procesos.

Y con la finalidad de volverlo aún más atractivo, la obra lleva en su interior ilustraciones de varios de los personajes narrados. Se tratan de reconstrucciones hechas por Fandiño, quien, a base de su experiencia en diseño gráfico, elaboró versiones jóvenes de algunos de los personajes.

Apasionados por el séptimo arte, al final del libro incluyen un epílogo que cuenta qué pasó con algunos de los personajes. “Sus vidas fueron interesantes, pero creemos que sus muertes y lo que pasó con ellos después de muerte es interesantísimo, en algunos casos es una historia casi novelesca... investigamos qué paso con los huesos de Sucre o de Abdón Calderón”, afirman.

Publicidad

Freddy Avilés y Gabriel Fandiño presentarán su primer libro juntos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

De esta manera, buscan ofrecer a los lectores un libro de aventura que narra con un tono divulgativo esta parte de la historia de Ecuador. Rompiendo de esta manera con la idea de que hablar de historia es algo pesado o aburrido, y más bien convertirlo en una charla con café o cerveza helada, sin caer en mitos o rumores.

“Hemos estado influenciados por una forma bastante dispersa de la enseñanza de la historia, en nuestro país, sobre todo, que se la ha visto como una sucesión de fechas con ciertas anécdotas rebuscadas y consolidadas con mitos, en donde se nos dio esa visión bastante distorsionada de lo que es verdaderamente la historia”, considera Avilés.

La labor de los archivistas de Guayaquil, los 'Guardianes fieles de la memoria'

El libro es el resultado de un trabajo de más de 15 años de investigación, que se derivan de artículos publicados en el Diario por Fandiño y Avilés, y de hallazgos encontrados incluso en el Archivo General de la Nación de Venezuela escritos exclusivamente para esta edición.

Personajes y episodios extraordinarios de la campaña libertadora de Quito (1820-1822) será lanzado el viernes 23 de septiembre, a las 18:00, en el Salón Juan Tanca Marengo, del Centro de Convenciones de Guayaquil. Esto durante la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se celebrará del miércoles 21 de septiembre al domingo 25 de septiembre. Durante la jornada, el libro tendrá un precio de feria de $ 15. (I)