Alegremente, todos los textos literarios de la escritora ecuatoriana Gilda Holst han sido reunidos en un solo ejemplar, como si se tratase de un baúl que merecidamente custodia un tesoro que por años estuvo escondido o disperso. Obra completa, de Holst, llega justamente en el mes de los libros, para sumarse a esta fiesta de las letras.

Universo de libros: Doce escritoras ecuatorianas a las que hay que leer; especialistas comparten sus recomendaciones

Con la idea de conservar esa esencia —entre ironía y reflexión— de la autora, la solapa del libro rompe con lo tradicional para describirla. “Hace más de un año llegó volando a casa una lora amazónica a la que pusimos Lorenza (...). Sobre la autora: se parece a Lorenza”, lleva escrito la solapa.

En menos de 433 páginas se plasma una carrera literaria de 20 años, compuesta por tres libros de cuentos: Más sin nombre que nunca (1989), Turba de signos (1995) y Bumerán (2006); por su clásica novela Dar con ella (2000), y por otros textos.

Publicidad

“La obra de Holst funciona en varios niveles, como una relectura de la tradicional literaria nacional”, indica Carlos Burgos Jara en el prólogo del libro.

En sus textos, Holst busca abordar una realidad escondida, algo que Burgos califica como un gusto por provocar. “En su literatura hay un personaje recurrente: una mujer tímida que de repente se atreve a intervenir en una situación o en una conversación y termina por incomodar al resto. Es uno de los temas más presentes en su obra: mujeres en una situación difícil”, manifiesta el también escritor.

Gilda Holst, autora ecuatoriana. Foto: Foto de Liliana Miraglia

Es por este motivo que define los textos de Holst como una obra que no pierde vigencia y que siempre está apoyándose en el humor para tratar lo normado por la sociedad, como el matrimonio, la ciudad y la clase social. “El humor en la literatura de Gilda Holst es una terapia de choque contra la moral burguesa, contra lo rutinario (...) El humor es un mecanismo que busca dinamitar desde dentro las certezas de un entorno incómodo”, dice Burgos.

Publicidad

“Algunos (textos) sí me sorprenden de por qué los escribí”, expresó Holst, en el lanzamiento de su libro, transmitido de manera virtual.

La escritora confesó sentirse “emocionadísima” por esta compilación de su obra. “No lo puedo creer, estoy emocionada de que haya habido esas ganas de leerme otra vez, estoy agradecida. Siempre espero que algo les llegue y algo les guste de toda la obra, porque también es posible que no les guste”, mencionó.

Publicidad

Este libro, que llega bajo el sello editorial Cadáver Exquisito, se hace realidad gracias al trabajo, interés y entusiasmo de un grupo de exestudiantes universitarios de Holst. “Sus clases no eran para todo el mundo (...) Su forma de hablar estaba relacionada con esa forma de pensar o, más bien, de desarrollar su pensamiento”, dice Burgos.

“Una de las cosas más chéveres es que se haya acordado de mí como profesora... Para mí es superimportante en mi vida esa interacción con los estudiantes”, apuntó Holst.

Para compilar la obra de Holst se necesitó de un equipo que levantara los textos. “Yo no los tenía en la computadora, ellas tuvieron que releer”, refirió la escritora ecuatoriana.

Tímidamente y con una gracia especial, una de las referentes de la escritura ecuatoriana expresó su agradecimiento a este trabajo que además incluye textos extraídos de charlas y encuentros dictados por Holst. Ella se declara una escritora tardía, pues se inició con los cuentos a los 30 años. “A veces siento que soy más lectora que escritora, porque he leído toda mi vida”, dice Holst, desde el Zoom que dejaba al descubierto una inmensa librería personal de fondo.

Publicidad

Obra completa se encuentra disponible en varías librerías del país: en Quito (Tolstói, Rayuela, Librería Española, Café Tres Gatos librería), en Guayaquil (Fondo de Cultura Económica, La Madriguera, Casa Morada) y en Cuenca (Palier Café). (I)