La infancia es una etapa de la vida que suele estar acompañada por una pureza admirable, pero no siempre es así, hay acontecimientos que pueden marcar y romper ese estado de luz y volverlo algo sombrío. A veces la infancia se despide muy temprano y en otras ocasiones la adultez sorprende con una carga de nostalgia, soledad, pérdidas, violencia, abandono o dolor. Estas son las sensaciones que Jorge Vargas Chavarría despierta y recoge en su nuevo libro de cuentos Una boca sin dientes, cuya presentación está prevista para el próximo sábado, 16 de julio.

Reseña literaria: los relatos desorbitantes que Alejandro Morellón recoge en ‘El estado natural de las cosas’

“Hay algunas historias (dentro del libro) donde la adultez se retrata como un momento muy duro, que puede significar la ruptura de una relación o puede verse cristalizado en el mudarse de casa, llegar a otra ciudad, perder a un hijo o vivir traumatizado por un evento de la infancia”, explica Chavarría en una entrevista con este Diario.

“Yo pienso que la adultez cuando somos niños se nos vende como prometedora, pero cuando llegamos a esa adultez nos damos cuenta de que hay momentos desoladores, hay momentos de descubrimiento”, añade el autor.

Publicidad

El libro, que llega bajo el sello editorial La Caída, está compuesto por doce textos agrupados en segmentos como ‘Lugar de origen’, ‘Lejos de casa’, ‘La volatilidad de los disfraces’, ‘Se vestirá con cenizas el alba’. “El libro nos va conduciendo hacia eso, hacia esas experiencias que nos toca vivir en la adultez, que muchas veces están cargadas de una soledad muy profunda y otras no tanto”, cuenta.

Además, en uno de ellos presenta una historia en que la inocencia de ser niño puede verse arrebata de un soplo. “La pérdida de la infancia que sucede en un momento en concreto o en una serie de eventos en concreto que nos arrebatan esa ingenuidad y esa pureza que nos hace ser niño”.

La violencia en las calles, la frialdad de las redes sociales o la crudeza de los medios de comunicación también forma parte de sus historias. “Este libro es un intento de volver al lenguaje ese dolor que nos atraviesa como sociedad”, indica.

Publicidad

Vargas anteriormente ha publicado Aquí empieza lo extraño (2016) y Las cosas que no decimos (2018), ambos son libros de cuento, un género al que se perfila por las múltiples experiencias lectoras que genera. “Yo creo que el cuento nos ofrece ciertos atributos que tal vez otros géneros no lo tienen, yo pienso que en el cuento la tensión es un elemento fundamental, pienso que al construir un libro de cuentos tengo cierta libertad para abordar varios temas, que en principio pueden ser no símiles”, expresa.

Jorge Vargas Chavarría presenta su nuevo libro de cuentos 'Una bpca sin dientes'.

La escritura no es su profesión, este guayaquileño de 29 años es educador e ingeniero químico. Sin embargo, su acercamiento a la lectura y a la palabra escrita le permite vivir ese momento de juego y placer que otro oficio no brinda. “Es un momento profundamente lúdico, hago esto porque me divierte y porque siento una conexión con las palabras”, dice.

Publicidad

Cuenta que uno de los grandes detonadores de su trabajo son los sueños. “Muchas de las cosas que yo escribo las sueño y no siempre como imágenes o como anécdotas, o como experiencias que yo viva en un sueño, sino como lenguaje. A veces yo sueño con un lenguaje dado”, confiesa.

De hecho, afirma que el primer cuento que abre esta obra y que da nombre al libro surgió de esta manera. “Este párrafo que da inicio a este cuento es un pequeño texto con el que soñé varios meses (...) Muchos de estos cuentos que conforman el libro llegaron a mí como un momento de revelación en los sueños”, sostiene.

«Con frecuencia, sueño con una boca sin dientes. Una boca como un agujero negro que engulle un barrio entero, con sus casas, autos y habitantes.», escribe en las primeras líneas de su cuento.

Aunque su imaginario juega un papel fundamental, Vargas dice que sus historias también recogen todo lo que lo afecta como individuo, una condición que la empezó a experimentar con mayor fuerza cuando estuvo lejos de su país, viviendo todo un 2018 en España. “Esta fue una época en la que gané mucha autoconciencia, porque empecé a vivir solo y estaba en un país nuevo. Y cuando estás en una cultura distinta te planteas muchas preguntas, reflexionas muy profundamente sobre tu cultura y sobre tus creencias y sobre aquellas nuevas que estás empezando a ver”, describe.

Publicidad

Una boca sin dientes será presentado en Guayaquil el sábado 16 de julio, a las 18:00, en la Plaza Cowork (Vélez 107 y Pedro Carbo, cuarto piso). En este encuentro lo acompañarán la periodista Clara Medina y el autor y docente Santiago Toral. (I)

Jorge Vargas Chavarría presenta su nuevo libro de cuentos 'Una bpca sin dientes'.