Gabriela Millás es una mujer que a sus treinta años parece sentirse atraída por los caminos peligrosos, sin proponérselo va a contracorriente, quizás, huyendo de algo que no termina de resolver internamente. Sin ser completamente consciente del daño que le hace a su familia, cae en el oscuro mundo de las guerrillas, incentivada por una sola cosa: el amor a Diego, un personaje gris de la esfera quiteña. Esta es la premisa que Mariasol Pons Cruz propone en su novela La chica, que llega en una versión editada por Planeta.

Las escritoras mujeres que todos deben leer; estas son las recomendaciones de autoras ecuatorianas

La autora guayaquileña describe a la protagonista de su libro como un personaje que despierta pasiones y reacciones. “Hay quien la quiera y hay quien la odia. Es un núcleo de muchas historias, por un lado, el tema familiar, por otro lado, el tema individual de esta persona que carece de propósito”, dice Pons.

“Gabriela es alguien que no profundiza. Gabriela vive muy por la superficie, aun cuando tiene principios y cree que los defiende”, añade sobre este personaje que proviene de una familia de la alta sociedad, y que aún “teniéndolo todo” elige conducir su vida a un gran abismo.

Publicidad

“En todos los estratos sociales todos tenemos opciones, todos tenemos alternativas. Solo está en el empoderarnos, escogernos bien como personajes, definirnos”, dice Pons.

'La chica'. de Mariasol Pons.

En la novela, Gabriela se enamora profundamente de Diego, miembro del grupo guerrillero colombiano FARC. Al inicio se deja envolver por él sin conocer su verdadero oficio, pero su amor tampoco cambia cuando lo descubre. “Gabriela constata en carne propia el abismo entre la cruda realidad y los ideales de justicia que pretenden ser el móvil del grupo guerrillero colombiano”, describe parte de su sinopsis.

Reseña literaria: ‘Escrito para verte nunca más’, de Luis Enrique

Esta historia originalmente la empezó a escribir en el 2008 y la terminó en el 2011. Posteriormente la publicó y se convirtió en su primera novela. La edición actual estuvo enfocada en mejorar la calidad narrativa, dice. “Ha sido un proceso superagradable, supercomplejo si se puede decir”, cuenta sobre la experiencia de reencontrarse con esta historia que es el origen de su segundo libro ¿De quién son estas piernas?

Publicidad

La trama se desarrolla entre los años 2005 y 2010, en medio de la lucha del Gobierno colombiano contra el narcotráfico y las acciones del grupo guerrillero FARC, que instala campamentos en tierras ecuatorianas, pactan con el gobierno de turno y llevan adelante una serie de actos criminales.

Pons dice que escribió sobre un tema que a todos debería interesarles. “Debemos estar atentos a cómo se utiliza el discurso para defender puntos que desde fuera pueden parecer muy loables o legítimos, pero que no lo son”, opina.

Publicidad

“El mundo de lo ilícito es un mundo muy grande, el mundo del narcotráfico, del narcolavado, de la narcoguerrilla, y cómo lo que empezó hace casi 70 años como una lucha social termina tan degradado a una fuente de secuestros, de extorsiones, consumo de estupefacientes”, apunta.

Mariasol Pons con sus libros 'La Chica' y '¿De quién son estas piernas?'. Foto: Cortesía

En la novela se incluye el bombardeo de Angostura, conocido como la Operación Fénix. Un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana que terminó con la vida del líder del grupo, Raúl Reyes, y otras personas. La autora cuenta que cuando sucedió este acontecimiento que protagonizó en todos los medios de comunicación, ella vivía en Colombia. “Yo veía la historia desde ambos lados, desde un país que ha tenido una porosidad en la frontera bastante importante”, menciona.

Su amor por la lectura, la investigación y la historia le permitieron recrear una ficción con bases políticas y sociales. “Disfruto mucho cuando hay un libro que me cuenta algo y yo aprendo algo de él. Yo cierro el libro, me llevo algo conmigo que no es necesariamente ficción... sino que más allá de eso, el libro me cuenta algo. No se puede hablar de Angostura sin ser rigurosa con la información porque hay que respetar al lector, hay que ser acucioso en el detalle”, refiere.

Luciana Grassi presenta el libro ‘Fibro amiga’, y habla de su vida con la fibromialgia: ‘Utilizo la expresión artística como una manera de sanar”

Considera que su novela más que darle respuestas, plantea preguntas en el lector, o por lo menos eso es lo que espera. “La pregunta que plantea es qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y qué propósito tenemos como personas (…). Esta novela es claramente negra, pero a punta de emocionalidad te permite comprender que hay un mundo gris”, señala.

Publicidad

Y dice que crear al personaje de Gabriela fue una especie de desdoblamiento. “Yo creo en la libertad del ser humano. Al ser humano hay que respetarle su libertad de pensar, de criticar, de analizar, de actuar, de escoger, de hacer... la libertad es algo fundamental para la capacidad de lección de una persona. Esa misma libertad es la que me permite escribir sobre un personaje que hace las cosas muy diferentes a como yo las hiciera”, comparte.

La chica se encuentra disponible en librerías del país como Mr. Books, Librimundi, Librería Española. Además, se comercializa en Colombia y Venezuela. (I)