La Feria Internacional del Libro (FIL) vivió un momento especialmente emotivo la noche del viernes cuando, pocos minutos después de las 19:00, el numeroso público reunido en el salón Magistral recibió con ovaciones y aplausos a la medallista olímpica Neisi Dajomes mientras ingresaba para participar del lanzamiento del libro que cuenta su historia, Levanta como niña, escrito por Álvaro Alemán, Ph. D., miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y fundador de la editorial El Fakir, y auspiciado por la empresa Marathon Sports.

Neisi Dajomes y sus hermanas Angie y Jéssica Palacios fueron recibidas por Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. Foto: Moisés Pinchevsky.

Los asistentes cumplían su anhelo de conocer personalmente a esta deportista amazónica que llegó visiblemente emocionada en compañía de sus hermanas, Angie y Jéssica Palacios Dajomes, también destacadas pesistas.

Presentación del libro 'Levanta como niña', escrito por Álvaro Alemán, en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

“Yo conocí a Neisi hace más de una década, cuando ella tenía 12 años de edad”, comenzó el autor a narrar ante la audiencia, con lo cual explicaba el profundo seguimiento que ha mantenido a la carrera de esta deportista desde que ella era parte de un grupo de jóvenes talentos que era entrenado en halterofilia por Walter Llerena, en la ciudad de Shell (Pastaza). Eran años en que Alemán acompañaba a un ahijado a practicar esa misma disciplina por José Llerena, hermano de Walter.

Álvaro Alemán Salvador se dirigió a la amplia audiencia que llegó a la presentación del libro. Foto: Moisés Pinchevsky.

Desde entonces, Alemán ya observaba el elevado potencial de esa deportista que, según su entrenador, algún día llegaría a ser campeona olímpica. Al principio tal afirmación sonaba como un exagerado pronóstico, pero con el tiempo esas palabras motivaron al escritor a comenzar a recopilar abundante información sobre la naciente y brillante carrera de Neisi, además de registrar los obstáculos personales que ha tenido que superar, esperando el momento oportuno para conformar un libro que ahora presenta ante el público.

Publicidad

Álvaro Alemán, autor del libro 'Levanta como niña', sobre la vida y logros de Neisi Dajomes. El texto fue auspiciado por la empresa Marathon Sports. Foto: Moisés Pinchevsky.

Neisi tomó la palabra para agradecer al autor por haber contado los detalles de su trayectoria. “Usted es una de las pocas personas que conoce la realidad de mi vida, de lo que hemos tenido que pasar con mi familia, con mis entrenadores, y es muy emocionante saber que todo eso queda plasmado en un libro y que eso queda para la historia”.

Libro 'Levanta como niña' sobre la vida y logros de la medallista olímpica Neisi Dajomes, en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Autor: Álvaro Alemán Salvador. Precio: $ 15. Foto: Moisés Pinchevsky.

A manera de diálogo con el autor, Alemán le consultó a Neisi cómo ha logrado vencer el miedo, cualidad que él destaca en ella. Ella respondió que sí siente temor durante las competencias, pero lo vence gracias a su estado mental. “Hay que tener la mente clara de que uno es capaz de hacer algo para lo cual se ha preparado mucho tiempo y que está listo para hacerlo”.

En los días de competencia, Neisi dijo que se enfoca en tener confianza por todo el trabajo realizado, pero, a manera de confidencia cómplice con el público, agregó con una sonrisa tímida que también atiende su imagen personal. “Pienso en mi atuendo, en cómo voy a verme en el rato de la competencia. Pienso en mis turbantes, en qué voy a ponerme. Trato de enfocarme en esas cosas porque de cierta manera me ayuda a controlar esos nervios, esa ansiedad del momento”.

La cantante Margarita Laso cerró la presentación del libro 'Levanta como niña' sobre la vida y logros de la medallista olímpica Neisi Dajomes, escrito por Álvaro Alemán. Foto: Moisés Pinchevsky.

El público también tuvo su oportunidad para hacerle preguntas a la pesista. Una persona le consultó por qué, al final del libro, ella incluye en la dedicatoria de sus triunfos a aquellos dirigentes y demás personas que pusieron obstáculos en su camino. “Decidí ponerlo porque fue algo que me dio mucha más fuerza de lo que imaginé. Creo que muchas veces tener esas barreras, esas piedras, esos tropiezos, esas caídas en el camino, nos obliga a sacar ese ser que somos realmente. Y en mi caso me ha ayudado a conocerme a mí misma y a conocer el potencial de lo que puedo ser capaz”.

Al final de la presentación, Neisi Dajomes firmó libros adquiridos por los asistentes.

Una asistente le solicitó un mensaje para las mujeres, Neisi señaló: “Nadie puede opacarnos, nadie puede hacernos sentir menos… somos mujeres imparables. Debemos creerlo nosotras primero, para luego demostrarlo al mundo”. (I)

Nota: El libro tiene un costo de $ 15 y se encuentra a la venta en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, en el estand de El Fakir Editores.