El novelista Paulo Coelho, autor de El Alquimista, celebró el miércoles 24 de agosto 75 años de vida. Considerado el brasileño vivo más influyente en la actualidad y uno de los escritores más leídos del planeta, Coelho recordó su natalicio con un par de instantáneas en sus redes sociales (@paulocoelho), donde suma más de 45 millones de seguidores (entre Facebook, Instagram y Twitter).

Editorial Planeta publica nueva edición en español de cinco novelas de Paulo Coelho

En Instagram, compartió un paisaje de una montaña vista hacia arriba con el cielo abierto celeste acompañado de nubes. En esa publicación se refirió a su septuagésimo quinto cumpleaños como su versión 7.5. Lo ratificó en el aniversario de su nacimiento cuando publicó en Twitter una foto de él la descripción: “Versión 7.5 descargada e instalada. Gracias por sus amables palabras”. En la imagen el escritor vistió una camiseta negra con una de las populares frases que se le atribuye, “El mundo cambiará con tu ejemplo, no con tu opinión”.

Con estas palabras, Coelho indirectamente recordó que siempre será un autor ubicado en dos polos. Por un lado, es amado por millones, debido a sus célebres reflexiones sobre el sentido de la vida, entregadas en una suerte de libros de autoayuda novelados, que lo han convertido en un fenómeno de ventas. Mientras tanto es odiado por la crítica que se dice especializada, que considera que su masivo éxito no determina la calidad de sus obras.

Publicidad

Lo cierto es que sus textos, disponibles en 88 idiomas, han vendido más de 320 millones de ejemplares en 170 países del mundo, según datos del grupo Companhia das Letras, que publica sus libros en Brasil desde 2016.

¿Por qué tiene éxito Paulo Coelho?

El mayor éxito de Coelho: El Alquimista

El Alquimista (1988), la obra más exitosa de Coelho, batió un récord de 427 semanas consecutivas en la lista de libros más vendidos de The New York Times. Según ese medio, es el regalo preferido por los estadounidenses para los estudiantes al finalizar la secundaria.

Es por eso que el libro vende cerca de un millón de ejemplares por año en ese país.

Publicidad

Además, ha sido elogiado por personalidades en diferentes campos, como el expresidente estadounidense Barack Obama y la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Escritores de renombre como el italiano Umberto Eco, y hasta deportistas como el campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton y la fallecida estrella de la NBA Kobe Bryant han recomendado este título.

Publicidad

Pero El Alquimista es solo la punta del iceberg. El escritor brasileño ya suma 21 obras exitosas desde que fuera publicado El diario de un mago (1987), su primer suceso en ventas, basado en su peregrinación por el Camino de Santiago de Compostela y que en este 2022 cumple 35 años de ver la luz.

Algunos pensamientos y lecciones de vida de Paulo Coelho

Más allá de El Alquimista: ¿Qué opinan los lectores?

Más allá de lo que opinen sus detractores, los diferentes relatos de Paulo Coelho siempre encontrarán un nuevo seguidor con el paso del tiempo. Esto es lo que sus lectores tienen que decir al respecto.

  • Cecilia de Saldaña (Guayaquil)

“Paulo Coelho normalmente se abre camino hacia lecciones de vida sensatas, pero no nuevas, sobre aprender a amar, por ejemplo. Pero Adulterio, una visión del amor y el adulterio, no me despertó gran interés. Para mí fue aburrida la narrativa sobre Linda, una mujer casada con un hombre rico, tiene dos hijos y viven en Suiza. Trabaja en un periódico, pero no es feliz, ya que una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por trabajo, tiene que viajar y en ese periplo conoce a un ex novio, con quien vuelve a sentir pasión por la vida. Adulterio difiere de El alquimista, ese amado libro de la autorrealización. Mientras que esa fábula inspiradora sobre cómo seguir tu sueño tiene encanto, este raro confesionario sobre cómo aprender a mantener el amor y la vida frescos es simplemente tedioso”.

  • Daniel García (Guayaquil)

“Para mí, Hippie es el libro más autobiográfico del escritor brasileño. Allí relata su yo más joven, ese que conoció en sus viajes a principios de 1970 cuando recorrió Bolivia, Katmandú. Fue cuando conoció a personas que lo marcaron, sobre todo aquellos llamados hippies. Una palabra que para muchos los describían como buscadores de sexo, drogas y rock and roll. Ninguna de estas definiciones encaja del todo. Quizás esto se deba a que los hippies no buscaban etiquetas para adherirse a sí mismos; buscaban el sentido de su existencia. A través de las historias que comparte el escritor aclara que los hippies con los que viajó eran personas fuertes, cada uno buscando algo profundamente personal. Interesante para conocer, desde el punto de vista de Coelho, una época que marcó a muchos países. Recomendado”.

Publicidad

  • Gustavo Litardo (Salinas)

El alquimista trata de la piedra filosofal, que sería capaz de cambiar cualquier cosa y que todo lo que anhelamos lo podemos alcanzar, solo es cuestión de decidirse. Es por eso que el centro su vida en un viaje (imaginario) que lo hizo su razón de vivir, y justo el miedo le hizo pensar que al fracasar su vida ya no tendría sentido”.

  • Galo Cedeño (Guayaquil)

Veronika decide morir fue el primero que leí de él, estaba en el colegio y en ese momento me pareció una lectura entretenida. Creo que fue más porque era el escritor de moda entre los adolescentes, ya era famoso por El alquimista y el título impactaba con lo de “decide morir” el mensaje que me dejó es que asumiendo tus errores puedes mejorar sin decir que eso borra tu error”.

  • Claudia Caicedo, Esmeraldas

“Leí Veronika decide morir en el colegio y ese libro me enseñó que cada quien tiene sus luchas y hay que entenderlas, en lugar de solo juzgarlas. A mucha gente no le gusta Coelho (incluyendo a mí yo adulto), pero este libro me dejó una gran lección”.

  • Vanessa Peñafiel, Guayaquil

“Paulo Coelho se caracteriza por su genial sencillez al momento de compartir historias. Es esa simplicidad la que le ha permitido escalar en popularidad a pesar de las opiniones negativas que ha recibido a lo largo de los años. Es importante recalcar que sus contenidos no son científicos, su único objetivo es entretener al lector. Entre mis libros favoritos está Veronika decide morir, La bruja de Portobello y Brida”.