El autor guatemalteco Eduardo Halfon presenta para Ecuador su libro Biblioteca bizarra, una serie de crónicas literarias y personales sobre el oficio de la escritura y el oficio de la vida. Se publica en el país a través de la editorial USFQ Press.

Este libro, informa la casa editorial, forma parte de la colección Pulso & letra, “que rinde homenaje al estilo particular de escritura de autores contemporáneos en narrativa: novela, cuento, ensayo y crónica”.

A través de una prosa reflexiva, Halfon ofrece al lector su propia biblioteca personal y bizarra, en la que hay episodios como el acto de escritura, el nacimiento de su hijo y la tensa relación con su país de origen, difuminando el horizonte entre la ficción y la realidad.

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento oficial de la obra será este jueves 11 de noviembre, a las 18:00, vía Facebook Live. Además del autor, intervendrá Fabián Darío Mosquera

“La memoria narrativa no es fluida”, escribe Halfon. “No es continua. Más que como una película, se manifiesta como una serie de imágenes fragmentadas. De cuadros. De recuadros. De fotografías (snapshots) viejas y gastadas, descolorándose ya tras el sucio celofán de un álbum familiar (como las de Joyce, pienso, al inicio de Retrato del artista adolescente). Abro el álbum de mi memoria y tras el celofán veo varias fotografías en una sola página -algunas relacionadas entre sí, otras ajenas al conjunto, y aun otras, estoy seguro, apócrifas- y quiero narrarlas. Darles sentido”.

Eduardo Halfon nació en 1971 en ciudad de Guatemala. Ha publicado quince libros de ficción. Su obra se ha traducido al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, turco y croata. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

En 2011 recibió la beca Guggenheim (es miembro de la Fundación Memorial Guggenheim), y en 2015 se le otorgó el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

Su novela Duelo (Libros del Asteroide, 2017) fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el Edward Lewis Wallant Award (Estados Unidos) y el International Latino Book Award. En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal. Actualmente vive en Berlín.