Por Freddy Avilés Zambrano | Historiador

Cuando uno consulta los libros de historia, siente una gran frustración, pues todo queda reducido a un acontecimiento determinado, con un par de héroes y con unas cuantas líneas para informar, de ahí nada más. Me encuentro leyendo Que sean fuego las estrellas de la autoría del mexicano Paco Ignacio Taibo II, y ha logrado concitar mi interés, novela histórica bien elaborada y documentada. El título de la narración viene de una frase tomada del Hamlet, de Shakespeare y nos cuenta el trajinar del movimiento anarcosindicalista español.

Taibo nos traslada a la ciudad de Barcelona durante el periodo de 1917-1923, y nos cuenta con pulso acelerado y al estilo de una crónica ágil los enfrentamientos entre obreros y patronos y la lucha por la organización sindical. En la obra desfilan una galería de personajes que son rescatados del olvido y que ejemplifican esos tormentosos años de lucha social y que en cada capítulo nos demuestra que cuando las multitudes se organizan y rebelan el poder tiembla.

Publicidad

Que sean fuego las estrellas es un hermoso relato sobre la épica proletaria y que reivindica principios que aun hoy en pleno siglo XXI se continúan reclamando y que son el deseo de justicia y libertad. (O)