Por Evelyn Pacheco Silva | Comunicadora social y fundadora de Librería El Escribiente

Con una herencia entre fantástica y kafkiana el autor español Alejandro Morellón nos deleita con su libro de cuentos El estado natural de las cosas, el cual estalla la cabeza del lector con relatos desorbitantes y extraordinarios. Relatos que sucumben a la irracionalidad, la cual, progresivamente, deja de ser objeto de cuestionamiento.

Cada relato de Morellón es contado con una exquisitez que, si bien nos remite a figuraciones mágicas, también lo hace con un toque de humor que no decae en ninguna línea. La irracionalidad de los textos se encuentra en cosas cotidianas como una convocatoria a amputarse la mano por miles de euros, la lamentable situación de un hombre que cayó de su cama y, en lugar de caer al piso, se quedó pegado en el techo de su casa o la mujer que confeccionó una bolsa para que su esposo pueda cargar una de sus partes anatómicas que no para de agrandarse con el pasar de los días.

Publicidad

Leer a Alejandro Morellón es poner atención a la textualización de lo inverosímil con un manejo minucioso del lenguaje. Es posible que después de cada cuento nos detengamos a analizar qué entendemos por normalidad, sintiéndonos refrescados por la dosis de realidad disparatada y cómica que el autor nos expuso. Sin duda, Alejandro Morellón es una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana. (O)