Una dulcería, cafetería, sección de libretas, agendas y hasta dispositivos electrónicos engloban a The Owl Books and Gifts, la primera librería concepto del Ecuador que antes de convertirse en un espacio que se enfoca en la experiencia del público, era un local más de venta de libros en Quito. “La librería concepto es un lugar donde se juntan varios negocios con ofertas para el lector”, detalla Fabián Luzuriaga, creador y dueño de la tienda ubicada en el Centro Comercial Paseo San Francisco en Cumbayá (Quito) entre la Avenida Interoceánica y Francisco de Orellana.

La idea de empezar una librería con esas características surgió en el 2020, cuando Luzuriaga decidió apostar por una expansión que ofreciera “algo que no existía”. “No es una librería tradicional en la que usted sabe que va a entrar y va a ver solo libros”, dice, refiriéndose a que es un lugar que capta toda la atención y hace perder “un poco el sentido de que está en Ecuador”.

Universo de libros: estas fueron las obras más vendidas en la Feria del Libro de Guayaquil 2022

El recorrido por la librería es un deleite tanto para niños como adultos, quienes al pisar la entrada ya comienzan a descubrir. “Si está con sus hijos, ellos le sueltan la mano y corren para la sección infantil, donde hay mesas y libros que están a su alcance”. Luzuriaga, padre de seis, cuenta entre risas que sus hijos siempre están curioseando dentro del local, “me salen muy caros cada vez que me visitan en la oficina porque quieren coger todo”.

Publicidad

La experiencia para los adultos, por otro lado, es que comienzan a notar que hay libretas, agendas y se mueven de esquina en esquina explorando, indica el dueño. Entre las categorías de libros que oferta el lugar hay textos de autoayuda, biografías, administración, ficción, ciencia y tecnología, historia, educación, juvenil, infantil y más. Los libros más vendidos en el local hasta septiembre de 2022 son: Invisible de Eloy Moreno; El italiano de Pérez Reverte y Crímenes de Bartow de Óscar Vela.

Presentación de un libro dentro del local. Foto: Cortesía

El local, al ser amplio, también cuenta con un área para eventos. “Queremos que la librería sea un punto de encuentro” menciona Luzuriaga, quien está empleando una estrategia para que todos los tipos de lectores se sientan incluidos en los diferentes géneros que se presentan en este espacio. “Hacemos presentaciones de libros de todo tipo, la librería siempre está abierta a autores en general. Es decir, si usted ha escrito un libro y quiere encontrar un punto de venta, nosotros le abrimos las puertas porque sabemos lo difícil que es entrar a las cadenas grandes”.

Darle cabida a autores nacionales es otro de los objetivos de la tienda, que ya trabaja con proveedores que publican literatura nacional como Eskeletra y El Cornejo. “Cuando vemos a autores jóvenes que están comenzando y que llegan con su primera obra, una publicación de autor, en la que han invertido su propio dinero, nosotros les permitimos vender sus obras a través de nuestra librería, formar parte de nuestro catálogo y presentarse o hacer firma de ejemplares en nuestro espacio“.

Publicidad

The Owl Books and Gifts, que se fundó en el 2017, también cuenta con algunos aliados estratégicos nacionales e internacionales, como la tienda de libretas, Betero y la línea de bolígrafos Lamy, comenta Luzuriaga, a quien siempre le ha gustado poder encontrar todos estos artículos en una sola tienda. En cuanto a la distribución de la librería, él comenta que “cualquiera puede entrar y encontrar lo que está buscando. Para los que están comenzando a leer, la librería es muy amigable. No es tradicional, está distribuida y pensada de manera diferente”.

Luzuriaga proviene de una familia que ha tenido librerías durante algunas generaciones. “Hace falta una (librería) así en Guayaquil”, indica el dueño, que siempre tiene buenos comentarios de los costeños sobre el estilo de su negocio. Aunque le gusta la idea, comenta que por el momento planean quedarse en Quito. (E)

Publicidad