Una nueva saga adaptada acaba de aterrizar en las salas de cine del mundo y pronto llegará a HBO Max. Se trata de Dune (2021), dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por los actores Timothée Chalamet y Zendaya. Dune se desprende de la historia escrita en 1965 por Frank Herbert, y que posteriormente desencadenó en seis libros.

El libro fue ganador de la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, sentando de esta manera las bases para este género y convirtiéndose en inspiración para otros relatos épicos como Star Wars o Aliens. De hecho, se la considera como una saga de compleja trama antes adaptada por David Lynch en 1984 o relatada por Alejandro Jodorowsky en 2014, calificada por especialistas como “intentos fallidos” o “completos fracasos”.

La maldición se rompió para ‘Dune’: la superproducción de este clásico de ciencia ficción solo tiene augurios positivos

El director canadiense Denis Villeneuve. Foto: EFE

La historia se desarrolla en el año 10191 en un planeta desértico llamado Arrakis, fuente de melangue, una rara especie que garantiza la longevidad y proporciona poderes sobrehumanos. Este codiciado elemento es ultrajado por los Harkonnen, quienes posteriormente lo venden al mercado negro, dejando en miseria a los fremen, habitantes del planeta.

Publicidad

Pero todo cambia cuando este planeta es encargado al emperador Leto Atreides, lo que lleva a su hijo Paúl a emprender un viaje al planeta más peligroso del universo. Una misión que lo obligará a vencer sus miedos para proteger a su familia y pueblo.

'Dune' fue adaptada por Denis Villeneuve en una película estrenada este 2021.

Una historia calificada como uno de los monumentos de la ciencia ficción moderna, que lleva al lector por temáticas como el misticismo, la filosofía, las intrigas políticas y la emergencia climática. Y que los sumerge en un mundo con gusanos enormes de arena.

El libro incluye apéndices que explican el contexto en el que los humanos llegaron a otros planetas, su religión, y su forma de vida. Además cuenta con un diccionario de términos. La versión de bolsillo tiene 716 páginas.

Publicidad

A Herbert le tomó seis años escribir este primer libro que empezó en 1959, tiempo en el que además tenía adelantos de lo que serían sus dos continuaciones Mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976).

Se confirma que ‘Dune’ tendrá una segunda parte

“Seis años de investigación habían precedido al día en que me senté a armar la historia, y el entretejido de los muchos estratos de la trama que había planeado requirió un grado de concentración que nunca antes había experimentado”, dijo el propio autor en 1986.

Publicidad

A la saga se sumaron Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985). De este modo, el escritor dedicó más de 20 años de su vida a esta obra, tiempo en el que no pensó en el éxito o fracaso que iba a tener su creación. (I)