Falta poco para la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, las expectativas crecen, la espera se disipa y por eso Universo de Libros presenta los últimos lanzamientos internacionales que estarán presentes en una de las mayores fiestas literarias del país. Así que toma nota por si alguno despierta tu atención.

‘Amar no cuesta tanto’, asegura Claudia González en su primer libro

‘Allá afuera hay monstruos’, Edmundo Paz Soldán

Empecemos este recorrido con el boliviano Edmundo Paz Soldán, que aterrizará en Ecuador para, entre otras cosas, hablar de su reciente libro titulado Allá afuera hay monstruos. Se trata de una novela que narra la historia de una preadolescente que se enfrenta a una fatídica epidemia, que ha denotado un desolador escenario político y social.

Su sinopsis indica que es una trama “sobre las formas en que un desastre obliga a reinventar los frágiles lazos familiares, comunitarios y nacionales”.

‘Allá afuera hay monstruos’, Edmundo Paz Soldán.

‘El estado natural de las cosas’, Alejandro Morellón

Otra de las novedades literarias llega de la mano del madrileño Alejandro Morellón, quien trae de vuelta su obra El estado natural de las cosas, originalmente publicada en el 2016 y que ahora regresa bajo el sello editorial de Candaya.

Publicidad

El libro es un recorrido por siete relatos que transitan por temas como la violencia, la rebelión, la precariedad, la banalización del arte, la enfermedad, el miedo, entre otros. Es así como el autor construye, por ejemplo, la historia de un hombre que decide vender su mano izquierda a una galería de arte o la mujer que no puede parar de reír.

“Morellón disloca el pensamiento y modula lo fantástico con un inequívoco propósito: revelar el absurdo del mundo, pero también sus numerosos contrastes y sus quiebres más poéticos”, presume su sinopsis.

‘El estado natural de las cosas’, de Alejandro Morellón

‘Tierra fresca de su tumba’, Giovanna Rivero

Los relatos continúan pero bajo la escritura de una voz femenina. En su obra Tierra fresca de su tumba, la boliviana Giovanna Rivero presenta seis cuentos que se colocan en lo cotidiano, lo gótico, la distopía y el realismo. En sus relatos aborda temas como la violencia, la precariedad laboral, el alcoholismo, la enfermedad, la soledad, la locura, la muerte, entre otros. Personajes como ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, niñas abandonadas que se refugian en la música espiritual, mujeres dementes tras destrozar sus corazones... son algunos de los que forman parte de su obra.

“Seis historias de oscuridad luminosa que nos atraviesan como una herida, y que al final nos hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza”, señala su sinopsis.

‘Tierra fresca de su tumba’, Giovanna Rivero

‘Mugre rosa’, Fernanda Trías

Por otro lado, la uruguaya Fernanda Trías llega al país con Mugre rosa, una novela que está ambientada en una ciudad portuaria asolada por una misteriosa plaga que ha terminado con la vida no solo de los peces del Río de la Plata, sino con la de los buzos que se sumergieron en las aguas para hallar razones. La plaga incluso se toma el viento del lugar, provocando tos, fiebre, malestar y muerte. En medio de todo este escenario se encuentra una mujer con un mundo a punto de desmonorarse, y no precisamente por la plaga.

“Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de la vida y de las relaciones humanas”, menciona su sinopsis.

Publicidad

‘Mugre rosa’, de Fernanda Trías

‘Piel de ébano’, Marco Robayo

Pero el toque histórico lo pone el colombiano Marco Robayo con su libro Piel de ébano. En su obra, Robayo traslada al lector a Cartagena de Indias para centrarse en la historia de la esclava Manuela, quien no deja de soñar con la libertad, conocer la historia de su familia y ser correspondida por Alejandro, el comerciante al que ama en silencio. Pero todo esto se ve imposibilitado en una época en la que se gestan revoluciones, envidias y oscuros poderes. La discriminación de clase, la injusticia, los prejuicios y las diferencias son parte de esta aventura histórica con destellos de ficción.

“Una novela histórica en la que se entrecruzan los hechos reales con la ficción, así como los relatos de Europa y del Virreinato, las historias de revoluciones y de amor, marcadas por la estafa, la crueldad, la injusticia y la sagacidad”, señala su sinopsis.

‘Piel de ébano’, Marco Robayo

‘Still with you’, Lily del Pilar

En el campo de la literatura juvenil una de las autoras más esperadas es la escritora chilena Lily del Pilar, quien está arrasando en ventas con su reciente novela Still with you, una historia que se desprendió originalmente del portal Wattpad, en donde despertó el interés de millones de jóvenes lectores.

El libro, definido como un thriller psicológico, arranca con la inspección que el oficial Jong Sungguk hace en una casa de clase media en la ciudad de Daegu, Corea del Sur, donde se ha reportado un olor pestilente que finalmente lleva hacia una mujer muerta. Lo que nunca pensó el oficial es que en el ático iba a encontrar encerrado al nieto de la señora, Moon Daehyun, quien cambiaría su vida para siempre.

‘Still with you’, de Lily del Pilar.

Entre otras de las novedades literarias internacionales se encuentra Canción, de Eduardo Halfon; Una mujer en la garganta, de Marwán; Las maravillas, de Elena Medel; Melómanos, de Jacobo Celnik; Los rusos de Putín, de Hinde Pomeraniec; Boulevard, de Flor M. Salvador. (I)

Canción, de Eduardo Halfon