La batería debe ajustarse a las exigencias y necesidades actuales, ya sea un automóvil familiar, de servicio público, para trabajo pesado o uno de gama alta; y al mismo tiempo buscar el menor impacto ambiental posible. Existen de iones de litio, de celdas húmedas, de calcio, entre otras.

Anteriormente, era bastante común hacer un mantenimiento de rutina en las baterías de los autos para mantenerlas en buen funcionamiento. Sin embargo, en la actualidad, por no decir casi todas, una gran parte de las baterías que se venden tienen como característica principal ser libres de mantenimiento, pero aun así hay que cuidarlas para no tener contratiempos.

Crece venta de vehículos ecoamigables en Ecuador

La tendencia apunta a que todos los vehículos modernos continúan teniendo una batería de arranque normal, lo que se convierte en una señal para la continuidad de su uso por muchos años.

Publicidad

Las baterías convencionales están compuestas de placas negativas y positivas separadas por un sobre de polietileno; las nuevas tecnologías adicionan a eso velos de poliéster, como en el caso de las baterías EFB (Enhanced Flooded Batteries), o paños de fibra absorbente como las de la tecnología AGM (Absorbent Glass Mat). Este tipo de baterías soportan voltajes más altos en sistemas híbridos con mayor rendimiento.

Cinco vehículos que puedes comprar en Ecuador por menos de $ 17.000

Por ejemplo, las baterías Motorex cuentan con rejillas que están compuestas de una aleación de plomo-calcio-plata, que proporciona una alta resistencia contra la corrosión y las temperaturas elevadas.

Estas baterías son libres de antimonio, material utilizado por la mayoría de las marcas que se comercializan en Ecuador, logrando disminuir el consumo de agua y un arranque más rápido; esto se debe básicamente al diseño de las placas, más finas, fuertes y menos restrictivas que nos permiten instalar una mayor cantidad de ellas y con áreas superiores.

Publicidad

Las nuevas tecnologías buscan alargar mucho más la vida de la batería y al mismo tiempo generar menos contaminación.

En el mercado existen de varias marcas como ACDelco, Mac, Ecuador, Motorex, etc.; por consiguiente, es importante conocer qué tipo de batería es recomendada para cada vehículo debido a la diferencia de amperaje y tamaño, pero lo más recomendable es recibir asesoramiento de un mecánico profesional que debe encargarse de la instalación.

Alargando la vida útil de las baterías

Muchas veces no se le presta la atención necesaria a la batería hasta que hay un arranque lento, luces tenues, problemas eléctricos o simplemente el motor no arranca. Especialistas comparten unas recomendaciones para alargar su vida útil.

Publicidad

  • Usar protectores de terminales de batería. Este es un producto especialmente diseñado para proteger los terminales de la batería de la corrosión. “Al instalar accesorios, lo más importante es la calidad de estos y que permitan mantener la garantía de los vehículos por parte del fabricante. Otro aspecto es el respaldo de quien los venda y los instale. Así también, que sean de marcas reconocidas mundialmente”, detalla Juan Endara, coordinador de repuestos de Teojama Comercial.
  • La superficie de la batería siempre debe estar limpia y seca. Hay residuos que tienden a acumularse que pueden ser conductivos y permitir una corriente eléctrica que puede generar la descarga de la batería. La humedad aumentará este problema.
  • Prender el auto. Si al auto no se le da uso continuo, debe encenderlo al menos una vez a la semana para que reciba carga del alternador. De lo contrario, se aconseja desconectar completamente la batería.
  • Evitar los viajes cortos. Un trayecto de menos de diez minutos o con varias paradas puede ser perjudicial para la batería, ya que no tiene tiempo de recargarse por completo.
  • Evitar temperaturas altas. El calor intenso puede drenar la batería de un auto, pues le da a esta pieza una potencia excesiva. Se debe estacionar el carro en un lugar fresco y con sombra. (I)
Tiene que estar atento para evitar que la batería le genere algún tipo de problema.