Uno de los espacios en donde habitamos con frecuencia además de nuestros hogares, es en nuestro auto. Deportivos, sedán, 4x4, el modelo, color y marca siempre dependerán del gusto del usuario, pero hay algo que todos compartimos al buscar el ideal: un vehículo en donde nos sintamos a gusto y seguros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte más común en el planeta, y en los jóvenes entre 5 y 29 años es la primera. Esta misma relación aplicada al país se ve en los más de 3.000 ecuatorianos que mueren en nuestras carreteras cada año, y es una cifra que va en aumento.

Solo en el último feriado de mayo el ECU 911 reportó un saldo de 20 fallecidos y 45 accidentes, lo que claramente evidencia que no siempre incluimos la seguridad vehicular en nuestros traslados.

Publicidad

Al respecto, Bradley Salazar y Daniel Salazar, propietarios de Lumenia Ecuador, centro experto en equipamiento y seguridad vehicular con más de 13 años en el mercado, recomiendan las acciones preventivas que podrían salvar nuestra vida.

1. Optimización de tu vehículo. La tecnología y software especializado permiten realizar un exhaustivo chequeo de los automotores. Además, de los factores mecánicos tradicionales hay otros puntos que juegan un factor clave al momento del uso de un vehículo: suspensión, iluminación, láminas de seguridad y conservación de la carga. Todos estos mejoran y brindan seguridad sin importar la marca o modelo fortaleciendo:

  • La visibilidad en la carretera
  • El confort y reserva de la identidad de todos los viajeros
  • La estabilidad en las curvas
  • De darse el caso, el cuidado y protección de la carga que lleves en el balde de tu transporte (en carros de trabajo como camionetas), evitando que salga disparado o en caso de un accidente, lastime a los pasajeros.

2. Conducción consciente y cómoda. Si bien la tecnología nos pone a disposición factores como los que mencionamos previamente, los automóviles son operados por personas, por lo que es importante que el conductor respete y haga respetar las normas básicas al conducir:

Publicidad

  • Documentación y permisos de conducción al día.
  • No consumir bebidas alcóholicas.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad y verificar que los pasajeros lo hagan.
  • No usar el teléfono mientras se conduce.
  • Mantener una distancia y velocidad prudentes.
  • Revisar estado de llanta de emergencia y herramientas en caso de ser necesario.
  • Usar ropa y zapatos adecuados, las sandalias sin sujeción como las hawaianas, o en el caso de mujeres los tacos delgados deben evitarse.
  • En el caso de viajes, haber descansado al menos 8 horas previamente y para largos trayectos, hacer pausas de al menos 20 minutos, cada dos horas. También, el disponer de un conductor de refuerzo es una excelent salida.

3. Educación constante y refuerzo con implementos y accesorios. El adquirir un vehículo es un compromiso financiero, así también lo es el realizar mantenimientos a tiempo, incluir accesorios para un mejor desempeño y seguridad del automotor, consulta de canales con sugerencias y noticias al momento de conducir, entre otros.

“Desde el inicio pensamos en desarrollar algo único con Lumenia, nuestro enfoque está dar ese valor extra. Prometemos seguridad y cumplimos sin dejar de lado el factor estético que nuestros clientes buscan, sumar a su estilo de vida. La educación es clave también, por eso generamos siempre información y tips para cada persona que nos visita en el local o que quiere conocer más de nosotros por canales digitales”, citó Bradley Salazar.

Publicidad

La implementación de estas sugerencias, permitirá potenciar tu automotor, dando un enfoque especial a lo que es realmente importante: la seguridad y la vida de todos. (F)