Para hacerlo posible, las concesionarias o entidades financieras revisan la información crediticia del cliente, por esto es importante que mantenga un buen historial para ser sujeto de este producto. El tener un score crediticio implica que la persona honra sus deudas, es decir, evita caer en mora.

José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista Produbanco, explica que actualmente existe interés en adquirir vehículos livianos y pesados, cifras que se evidencian en el mercado ecuatoriano. De acuerdo con información de la AEADE (Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador), entre enero y julio del 2022, se han vendido cerca de 77.171 unidades (livianos y pesados), lo que significa un crecimiento del 18 % frente al mismo periodo del 2021 y un 89 % más que en 2020.

¿Cuáles son las diferencias entre láminas de seguridad, vidrios a prueba de balas y vehículos blindados?

Publicidad

“El país atravesó una pandemia y paralizaciones que han afectado al curso comercial y económico normal. Sin embargo, en este último año se ha evidenciado una reactivación económica importante (...) Sentimos una importante demanda de crédito para automotores y tenemos el apetito de colocación de este tipo de operaciones de crédito”, menciona Ricaurte.

Algo muy importante antes de financiar el carro por medio de un crédito es determinar durante cuánto tiempo se va a pagar el vehículo, que en la mayoría de entidades financieras llega a ser de hasta cinco años. Pero es mejor no pasar de tres o cuatro años por el tema de intereses y depreciación del auto.

Recordar además que a mayor entrada y menor plazo se reduce el precio final. Actualmente las tasas de interés en la banca oscilan entre el 11,50 % y el 15,60 % y se definen de acuerdo a las condiciones del mercado.

Publicidad

Para acceder a un crédito se debe tener entre el 20 % y 35 % como entrada o pago inicial. Como ejemplo, tomando estos porcentajes, calculemos que para un auto de $ 21.000 se cancelarán al menos $ 4.200 (20 %) y se financiarán los restantes $ 16.800 (sin incluir seguro y dispositivo de rastreo). Si se programa a cinco años, los intereses serían $ 7.712,60 y el costo final llegaría a $ 28.712,60. Si la deuda es a tres años, los intereses serían $ 4.462,97.

Autoshow tendrá dos veces más espacio para los vehículos híbridos, que en el primer quinquemestre registraron alza de 162 % en ventas

Publicidad

La tasa de interés puede variar de una financiera a otra, no se quede con la primera consulta. Hay concesionarias que ofrecen crédito directo con una tasa de interés menor, pero regularmente sus plazos no superan los dos años.

¿Quieres un crédito vehicular?

Deja tus datos aquí

En el caso de Chery, por ejemplo, el crédito directo aplica con el pago del 30 % de entrada y el 70 % con crédito, sin embargo, esta alternativa representa una opción adicional. A decir de Christian Cazar, subgerente de marca Chery, los clientes se acogen más al crédito bancario y de consumo. La tasa de interés en este caso va desde el 9,9 %, a través de la cédula de identidad realizan un check en el buró crediticio para saber si el cliente es sujeto de crédito y a qué tipo puede acceder.

La aprobación del crédito es inmediata, menos de 24 horas, de ahí empieza el papeleo de rigor, pago de entrada, pago de matrícula, pago de seguro y demás, cumplido eso en un plazo de dos semanas se entrega el vehículo si se compró a crédito y en una semana si se adquiere al contado.

Lo que debes de saber antes de matricular tu carro

Publicidad

Por otro lado, si tiene parte del dinero en efectivo y es afiliado o jubilado puede acceder a un crédito quirografario, esta es una buena opción también. Se endeuda con el Biess a una tasa de 11 % (13 y 48 meses plazo los afiliados y 60 meses los jubilados).

Estos son algunos de los consejos que puede tener en cuenta antes de tomar la decisión:

  • Busque las entidades financieras especializadas en otorgar préstamos y créditos para vehículos, en ocasiones las concesionarias tienen convenios con estas y presentan menores tasas.
  • Brinde una entrada para la adquisición de un vehículo y con esto se reduce el valor del crédito. Un error común es financiar la entrada también.
  • El vehículo también puede ser financiado al contado, a través de créditos otorgados por algunas de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Financie el crédito en menos del tiempo máximo, si es que su economía lo permite.
  • Antes de solicitar el crédito conozca el monto de las cuotas mensuales y que estas no superen más del 15 % de sus ingresos, ya que el vehículo también conlleva otros gastos como consumo de gasolina y mantenimiento. (I)