El artista español Alejandro Sanz recibirá la máxima distinción que otorga un ayuntamiento de España. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha designado hoy a las personas que recibirán los galardones de este año como Hijos predilectos en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Hijo Predilecto es un título honorífico que conceden las entidades locales de España a quienes, habiendo nacido en el lugar donde se otorga el título, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades y hayan alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público. El título de Hijo Adoptivo se otorga en las mismas condiciones, en cambio, a los ciudadanos que no hayan nacido en el municipio, pero destaquen por sus méritos personales o servicios prestados.

“¿Hay algo más bello que pertenecer a una familia? Yo creo que no”, expresó el cantante en sus redes sociales al enterarse de la distinción. Añadió: “Hoy me visto de gala para recibirte y darte las gracias con el corazón revolucionado. Una de mis madres, Andalucía, me ha nombrado Hijo Predilecto. Orgulloso y agradecido, le declaro mi amor eterno a esta tierra, que me vio crecer y me arropa en su infinito abrazo”.

Publicidad

Medalla de Andalucía en el año 2000, Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz y pregonero de su carnaval en 2005, e Hijo Adoptivo de la ciudad de Sevilla, el artista obtuvo recientemente su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Alejandro Sánchez Pizarro, de nombre artístico Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, hijo de padres gaditanos. Su padre, Jesús Sánchez Madero, era de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina, de Alcalá de los Gazules.

Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Alejandro Sanz es el artista español con mayor número de premios Grammy de la historia, 4, y 25 Latin Grammy. En 2017 fue honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona del año, en reconocimiento a su carrera y a sus contribuciones filantrópicas.

Publicidad

Su vocación musical le llegó siendo un niño. Su padre era músico y él empezó a tocar la guitarra con 7 años y a los 10 ya componía sus propias canciones Desde el momento de su debut en 1991 (Viviendo deprisa), hasta el día de hoy, sus álbumes han sido certificados platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes artistas de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Laura Pausini, The Corrs, Ivete Sangalo, Emeli Sandé, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Camila Cabello, Nicky Jam y el legendario Tony Bennett.

Publicidad

Alejandro Sanz fue elegido representante de Europa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para interpretar una emotiva versión del clásico Imagine (obra inmortal que John Lennon grabó en 1971), arreglada por Hans Zimmer, junto con otras cuatro figuras del mundo de la música: John Legend representando al continente americano, Keith Urban por Oceanía, Angelique Kidjo por África, y las voces del Suginami Children’s Choir de Japón como representantes de Asia.

Alejandro Sanz ha sido reconocido también por sus compromisos sociales con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Greenpeace o Médicos sin Fronteras.