Guayaquil tiene un nuevo sonido, una canción creada por el reconocido productor puertorriqueño Master Chris, el Científico, y que cobra vida en las voces de las artistas ecuatorianas Mirella Cesa, Pamela Cortés, Dayanara, Andreína Bravo y Yilda Banchón.

Ama, vive y sueña Guayaquil es el obsequio que el Festival Heat le da a la ciudad a través de este grupo de músicos, que se reunieron para transformar el amor que sienten por la Perla del Pacífico en una melodía que será también el tema promocional de la segunda edición de esta jornada artística, que comenzará el 17 de octubre.

“Estamos diseñando el lugar (para el espectáculo). Nuestro escenario viene diseñado de Estados Unidos; va a haber uno muy parecido al de Premios Heat. Vamos a master class con personajes de la industria, disqueras, plataformas digitales, que vienen a dar ese conocimiento a todos los artistas ecuatorianos; esto es una oportunidad de oro. Muchas veces, los artistas o los creadores de contenido no tienen cómo llegar a más personas, y la Alcaldía de Guayaquil lo está haciendo posible con esta cita”, señala Diana Montes, directora general de Heat Latin Music Awards.

Publicidad

“Fue precioso. Me ilusionó mucho el recibir la llamada de Diana, de los Heat, a ser parte de este proyecto, de reunirme con Mirella, Dayanara, Andreína y Yilda. Me hizo sentir querida esa caricia de considerarte e invitarte para ese proyecto tan bonito, y estar regalándole algo a tu ciudad que tanto amas, en un evento tan importante. Que te tomen en cuenta para este gran festival y proyecto, que también el fondo que tiene, de tratar que los chicos salgan de las drogas, que distraigan sus mentes, que se instruyan y aprendan más”, menciona Cortés.

Cortés asegura que la grabación de este tema y video se logró en una sola jornada. “Fue divertidísimo. Nos programaron por horarios y, a la final, todas terminamos llegando con el mismo color, todas de rosado. Ha sido un proceso muy relajado, muy bonito, de aprendizaje también, porque Master Chris tiene mucha experiencia y es muy rico compartir con él”, detalla.

Sobre esta producción, Cortés indica: “Le da un sonido a la ciudad y nos hace visibles ante el resto, y eso es precioso. Hay que atesorarlo, hay que agradecerlo a todos los que hacen esta gestión. Va a mover muchas cosas, y creo que se vienen más cosas importantes de mano del Festival Heat”.

Publicidad

Para Master Chris, quien es conocido como el Científico, Guayaquil no es un destino extraño. Ha estado en la ciudad por cuatro ocasiones, y una de sus amigas más cercanas es originaria del Puerto Principal. “Soy muy amigo de Mirella Cesa; la grabé en mi estudio de Puerto Rico hace ocho años, y yo veía cómo Mirella hablaba de su ciudad, tan bonito, con un orgullo. He hecho otros amigos acá. Cuando vine para los Heat, el festival que se hizo en el 2018, si no me equivoco, estuve días antes y pude compartir. Yo la verdad estoy muy contento. Y cuando me dijeron para hacer la canción, te tengo que ser honesto, no fue algo muy programado; fue algo muy orgánico, muy bonito”, revela el productor.

“La gente de Épico quería hacer una canción que hablara de la ciudad, pero al mismo tiempo yo hablo con personas de acá y me hablaron hermosuras de su ciudad, y yo simplemente imprimí el sentimiento de gente que yo quiero con lo que ellos quieren. A mí me enorgullece haber venido hace cuatro años y venir ahora, y ver todo lo que está pasando. Y me parece importante que la música se utilice para unir, para hacer cosas positivas; y, si por medio de la música los artistas pueden llevar un mensaje de superación, es el momento de hacerlo y se hizo”, recalca Master Chris.

Publicidad

Master Chris, quien este 2022 cumple 25 años de trayectoria, asegura también que trabajar con las artistas ecuatorianas fue una experiencia única y enriquecedora. “Muy pocas veces, con una mano, se cuentan las veces que sentí un ambiente, un trabajo tan hermoso en una sesión de grabación. Yo no vi a diferentes artistas con diferentes carreras pensando en ellas mismas; yo vi artistas trabajando con amor por un mismo lugar, una hermandad. Cuando ves el video de la canción, el video no se grabó formalmente; el video fueron las tomas del día de grabación”, acota.

El reto de la canción, asevera Master Chris, quien ha trabajado con estrellas como Celia Cruz, Fonseca, J Balvin, Alexis y Fido y Jerry Rivera, era crear una canción que reflejara el sentir de la gente guayaquileña que ama su ciudad, pero al mismo tiempo que hable de sensibilidad y sea movida. “En la canción cuidé mucho que la gente, aunque esté cantando algo que puede disfrutar en familia, sin miedo, a todo volumen, puedan cantar un tema que también lo puedan bailar”, expresa el galardonado productor.

“Master Chris es un genio que realizó esta producción, en la que yo siento que resume las cosas más bonitas de Guayaquil, de la gente guayaquileña, que es tan trabajadora; destaca mucho el trabajo de la mujer. Me encanta ser parte de este proyecto tan bonito. Yo siento que, sin duda alguna, es una oportunidad grande para todos los artistas ecuatorianos. Este festival va a marcar un antes y un después en la música ecuatoriana, y a mí me hace muy feliz ser parte de esta canción, que me identifica muchísimo”, subraya Dayanara.

La también actriz menciona que el día de la grabación también se mostró la sincronía que hubo entre el grupo al coincidir, sin planearlo, en el color de sus atuendos. “Fue una grabación muy linda; cada una le puso su toque, cada una le puso su esencia. Creo que eso hace que la canción sea tan bonita. Cada una con su estilo le puso ese toque. Y qué responsabilidad también de nosotras como mujeres guayaquileñas representarlos un poquito y ser como las embajadoras de la ciudad en un festival tan grande como este”, acota la intérprete de Despedida de soltera y El innombrable.

Publicidad

Montes señala que el arribo de artistas y equipo de trabajo está previsto para el 17 de octubre, y se estima la visita de alrededor de 350 personas. “Artistas (alrededor de 35). Vienen influencers de México, Colombia, Ecuador, entre otros países presentadores”, añade sobre la actividad, que está prevista para un aforo de 45.000 personas.

También recalca que el acceso al espectáculo principal será gratuito y que a través de las redes sociales oficiales del festival se darán a conocer los formatos para intercambiar y conseguir los boletos para el show. (E)