Bad Bunny actuó por primera vez en Coachella en 2019, como un artista emergente de reggaeton y trap. La noche del viernes 14 de abril, el exitoso y popular cantante puertorriqueño regresó al desierto de Indio, California, como una superestrella mundial para hacer historia como el primer artista de habla hispana en encabezar el festival.

“El mundo de Bad Bunny”: la revista Time dedica la primera portada en español de su historia al cantante puertorriqueño

“Los latinos hemos estado rompiéndola desde hace algún tiempo”, dijo con orgullo mezclando su limitado inglés con su nativo español. “Acabo de hacer una gira el año pasado que nunca imaginé que sería capaz de hacer. He estado fuera por un tiempo pero estoy de vuelta y se siente ‘cabrón’ estar aquí esta noche y que todos ustedes estén aquí conmigo”.

Los últimos cuatro años han sido cruciales para el artista ganador de un Grammy, quien ha redefinido lo que significa ser un artista latino hoy con dos álbumes número 1 en el Billboard 200 (incluido su último Un Verano Sin Ti). Entonces, cuando subió al escenario exactamente a las 23:35, fue recibido como todo un ícono.

Publicidad

Bad Bunny, Jorge Drexler y Ceci Juno desde el lente de una guayaquileña

Una multitud rugiente enloqueció cuando el ‘conejo malo‘, que vestía una colorida chaqueta acolchada y gruesos collares de diamantes, apareció encima de una caja rectangular. Su recital de dos horas, uno de los más largos de Coachella en la memoria reciente, incluyó invitados especiales como Jhayco, Jowell & Randy y Ñengo Flow, además de Post Malone (cuya aparición se vio ensombrecida por problemas con el micrófono). El set también, de manera más notable, contó con un apasionado discurso de Bunny, quien aseguró a sus fanáticos entusiastas que “la gente cree que conoce la vida de las personas famosas, pero no es así”.

A continuación todo lo que sucedió durante la actuación histórica de Bad Bunny.

Tití me preguntó, el ritmo de Bad Bunny ideal para reanimación, según la American Heart Association

Bad Bunny expresó su agradecimiento

Antes de que Bad Bunny cantara literalmente todos sus éxitos, los asistentes escucharon un video pregrabado del artista ganador del Grammy expresando el significado de este momento, completamente en español.

Publicidad

“El sol y la luna han sido testigos de momentos épicos, noches mágicas. Los artistas han encontrado su propósito, su inspiración, la respuesta a todas sus preguntas, que quizás no eran preguntas en primer lugar. Aquí se ha hecho historia miles de veces. Mi cabeza da vueltas. Es increíble ver la lista de todos los otros artistas que se han presentado en este escenario. Muchos de ellos, pero ninguno como yo”, dijo. “Es la primera vez que Benito cierra el festival. Puede que sea la primera vez, pero tal vez no la última”.

Bad Bunny se declaró fan de Arianna Grande y reveló que casi llega tarde a su presentación en los Grammys en el Carpool Karaoke con James Corden

Bad Bunny interpretó todos sus éxitos

Adivinar con qué canción comenzaría Bad Bunny no fue tarea fácil. Sorprendentemente, comenzó con Tití me preguntó, que algunos esperaban más bien para el cierre de su presentación, tal como trascendió en redes sociales.

Publicidad

Coachella, ¿quieres perreo? Antes de seguir con mi show, ¿qué prefieres? ¿Yo hablando en inglés o español? Tú decides.” La decisión unánime fue, por supuesto, español. La primera mitad de su repertorio contó con un setlist apilado que incluía éxitos de álbumes lanzados desde la última vez que estuvo en Coachella: Moscow Mule, Neverita, Si Veo A Tu Mamá, La Difícil, La Santa, Estamos Bien y Te Boté, entre otros himnos.

“Si no te gusta lo que estoy haciendo, no voy a hacer otra cosa para que a ti te guste”, le dice Bad Bunny a los ‘haters’

Criticó a los medios

Bad Bunny anticipó que tenía "mucho qué decir" en su show en Coachella. Foto: instagram.com/badbunnypr

En medio del set, Bad Bunny se tomó un momento para dejar una cosa muy clara: “Humildemente hablando, la gente cree que conoce la vida de los famosos, pero no es así”, dijo categóricamente. “No saben lo que sentimos, lo que vivimos. Nunca sabrán lo que un corazón puede sentir. No creas todo lo que escuchas. No conocerás mi verdadero yo a través de un video en Instagram, una entrevista o un TikTok. Si de verdad quieres conocerme, te invito a mi casa. Mi nombre es Benito Martínez Ocasio”, afirmó. “He conocido gente buena, he conocido gente mala. Aprendes de ambos. Sé quién soy, cuál es mi propósito y te prometo que lo cumpliré. No te preocupes por mí, estoy bien”.

Estas expresiones dividieron a sus seguidores en redes sociales. Algunos interpretaron estas palabras como una crítica a los medios después de varias situaciones que el reguetonero protagonizó este año, como un impasse con una fanática, y su supuesta relación con Kendall Jenner. Otros lo vieron como un intento más de poner a raya a sus haters.

También se refirió a una cita suya de una entrevista reciente que dio a Times, en la que le preguntaron su opinión acerca de si los elementos de raza y color podrían condicionar el éxito de un artista urbano. La estrella respondió que, desde su “ignorancia”, no podía hablar mucho del tema porque no lo había “vivido personalmente”.

Publicidad

En su concierto, dijo: “No me arrepiento de nada. Ni siquiera me arrepiento de mis errores porque aprendes de tus errores. De lo último que me arrepiento es de escribir esta canción”, refiriéndose a El Apagón, que interpretó justo después de este discurso.

Todo esto lo anticipó el intérprete el día anterior cuando escribió, junto a un carrusel de fotos en Instagram, que tenía “mucho que decirles, pero mejor les digo mañana en Coachella...”

“Tiene una gran voz... No puedo competir con eso”, dice Damon Albarn, líder de Gorillaz, que estrena canción con Bad Bunny, ¡escúchala aquí!

Bad Bunny le dio la bienvenida a invitados esperados e inesperados

Bad Bunny y Jhayco en el escenario de Coachella. Foto: twitter.com/coachella

En la experiencia de sus multitudinarios conciertos, Bad Bunny nunca ha tenido problemas para llenar 120 minutos por su cuenta. Pero cuanto más, mejor.

El artista que encabezó las listas de éxitos trajo a los reggaetoneros Jowell & Randy y Ñengo Flow para interpretar el himno del perreo Safaera del set YHLQMDLG de 2020. Su próximo invitado por otro lado fue el menos esperado. Mientras Bad Bunny se dirigía a otra parte del escenario en medio de la multitud, se le unió Post Malone, quien tocó versiones de guitarra de La Canción y Yonaguni.

Pero después de algunos intentos, su micrófono nunca cooperó y Bad Bunny terminó cantando las dos canciones a capella (incluso trató brevemente de sostener un segundo micrófono en la guitarra desconectada). “Algo le pasó al cable del cabrón”, dijo visiblemente molesto.

Pero las dificultades técnicas no le impidieron continuar con su espectáculo. En cambio, se subió a una moto de agua (jet ski) mientras su colaborador frecuente Jhayco montaba una a su lado para interpretar su eufórico dúo Dakiti.

Bunny terminó el set en el escenario principal, y solo, interpretando los éxitos Callaíta, Me portó bonito y Después de la Playa mientras una larga ronda final de fuegos artificiales estallaba detrás de él. (E)