Durante la pandemia Alfonso Barek (conocido como Barek) lanzó un único sencillo que se movió solo a nivel digital: Me siento vivo. Fue de esas coincidencias de la vida, pues el tema lo había escrito en el 2019 con otros cinco sencillos y fue en el 2020 que el contexto acompañó para sacar a la luz esa canción y enviar un mensaje esperanzador.

Ahora, en el 2021, el artista guayaquileño le entrega al público Me da vueltas, su más reciente trabajo musical. La canción fue grabada en su estudio y cuenta que es “supermoderna, tiene sonidos de música urbana y las guitarras las grabamos en Colombia”, cuenta. Además, TikTok no se podía quedar de lado y hasta tiene un paso para que la gente lo haga en esa red social.

“Es de una pareja que se encuentra en diferentes lugares y se enamora. Al principio ella no le quiere prestar atención, pero yo soy el que acolita en la historia”, menciona sobre el video que ya se encuentra listo y solo por subir en estos días. “Ese era el concepto, de ese enamoramiento cuando uno dice ‘me da vueltas’”.

Publicidad

Promete que el coro de la canción va a pegar mucho, y dice que es algo sencillo pero bien instrumentado, porque la idea “es llegar al corazón directamente”.

La escena musical local

Barek describe el panorama de la escena musical: “Tú sabes que los escenarios recién están volviendo, que las producciones y estudios de grabación estuvieron vacíos. He visto a muchos amigos míos, como Jorge Luis (Del Hierro), Danilo (Parra), que se están levantando, pero está la nueva cepa (de coronavirus)”.

“Es muy difícil decirte que en este momento de mi vida voy a dedicarme al 100 % (a la música), pero voy a hacer lo más que puedo. De hecho, estuve dando un curso de ventas en unas empresas de Ecuador. Barek tiene tres maestrías, una en Marketing Digital, otra en Educación y la última en Finanzas. “Si me quieren para que cante, voy a cantar; si me quieren para capacitar, voy y capacito”.

Publicidad

Él ama tanto la música como el área empresarial, por ello no encuentra problema con levantarse todos los días y realizar cualquier actividad que esté ligada a estos ámbitos.

Jurado en un festival colombiano

Uno de sus próximos proyectos es ser jurado en el festival colombiano Inspira. Lo llamaron para que fuera, salió la oportunidad a través de la compañía Platino, la que le ha permitido llegar como artista a otros países, cuenta. “Les gustó mucho mi experiencia (a los del festival) y los realities en los que he estado de jurado”. La idea es que el festival se haga de manera presencial, algo que todavía está por confirmarse, por eso no se ha dado una fecha específica.

Publicidad

Aquí en Ecuador recuerda su participación en programas como Soy el mejor, Las damas que cocinaban (ambos de TC); en RTS pudo ser jurado en el popular programa de competencias, Combate. En la Universidad Laica, en el Espíritu Santo, también ha contribuido con su experiencia en presentaciones artísticas.

Su percepción de la digitalidad en la música

Creo que lo digital está cada vez más en boga. Los artistas en este momento con un Facebook, un TikTok, pueden capturar mucha audiencia. Y los jóvenes están viendo eso. “El tener tu propio programa, por ejemplo, es muy efectivo. Yo hace tiempo tenía un programa (digital) donde invitaba a artistas al estudio, compartíamos, hacíamos música improvisada. Esas cosas están pegando mucho porque los artistas pueden hacer sus en vivo, y es la nueva forma de hacer música”. (E)