Beyoncé hace historia, al lanzar el tema Texas Hold ’Em, de su primer álbum country. Se convirtió esta semana en la primera cantante negra en colocar un sencillo en lo más alto de los ránkings de este género musical.

Es una canción rítmica cuya noticia lanzó el 11 de febrero, durante el medio tiempo del Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano. Está basada en el sonido del banjo y se ubicó en el primer lugar del listado Hot Country Songs de la revista musical Billboard. Otro sencillo, 16 Carriages, quedó en el noveno lugar.

Antes de Texas Hold ‘Em, ninguna mujer que no fuera blanca había alcanzado esta posición, escribió el sitio de internet de Billboard.

Publicidad

Si bien el country es un estilo musical que se inspira en las raíces afroamericanas de Estados Unidos, en particular el banjo, utilizado por los esclavos africanos, los artistas negros históricamente se han mantenido apartados de él y siempre han predominado los músicos blancos.

En 2019, una de las canciones del año Old Town Road, del rapero Lil Nas X, resultó sensación, pero no estuvo exenta de polémica.

El tema fusionó sonidos de banjo con bajos contundentes llevándolo a dominar el hit parade de los sencillos de 2019.

Publicidad

Pero Billboard eliminó la canción de Lil Nas X de las listas country, aunque la dejó en la de rap, lo que provocó señalamientos de que el trabajo del músico de Atlanta fue encasillado así simplemente porque es negro.

En los últimos años, varios artistas negros han logrado irrumpir en la música country, como Mickey Guyton y Brittney Spencer. Muestra de este tardío reconocimiento, la famosa pieza folk y country escrita por Tracy Chapman y lanzada en 1988, Fast Car, recibió el premio a la mejor canción 2023 en los Country Music Awards, pero después de que el cantante Luke Combs la refrescara con una segunda interpretación.

Publicidad

El nuevo disco de Beyoncé, Act II, saldrá el 29 de marzo. Prometido como un álbum country, es el segundo capítulo de una trilogía que comenzó con Renaissance en 2022, un disco con mucho más acento en la música dance y house. (E)