Con su música, él tiene la capacidad de enamorarnos, de darnos fuerza para olvidar un mal amor, de inspirarnos y de poner a bailar a toda una multitud sin importar si cae una lluvia torrencial. Sus seguidores esperan por él, siempre, contra todo pronóstico. El cantautor colombiano Carlos Vives, quien recorre varios países con su gira Después de todo Vives, tiene previsto retornar a los escenarios ecuatorianos para dos funciones. En Quito actuará el jueves 1 de septiembre (estadio Olímpico Atahualpa) mientras que en Guayaquil lo hará el sábado 3 de septiembre (estadio Alberto Spencer).

El anuncio de su visita ya ha movilizado a su fanaticada, una familia que crece en distintas generaciones y que consume y disfruta cada una de sus producciones, tal como lo ha hecho con Baloncito viejo, tema que recientemente presentó junto con su compatriota Camilo, quien por primera vez ha colaborado con el intérprete de Fruta Fresca, La Tierra del olvido y Currambera.

La letra y la historia del videoclip expresan la metáfora del amor a través del fútbol en donde utilizan el ‘baloncito viejo’ como símbolo del amor y la importancia de jugarlo de forma responsable para no lastimar al otro. “Si no te entregas en serio, si no es un amor completo, por dónde vienes te vas / Si vas a tirarme lejos, como un baloncito viejo / Entonces no juego más”, dice un extracto de la canción que también será parte del disco Cumbiana 2, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Publicidad

Desde su natal y amada Colombia, Vives se conecta con este Diario. Se lo ve feliz, emocionado del retorno a la presencialidad. Recuerda con amor y felicidad a Ecuador, ríe al traer al presente el espectáculo que ofreció en Guayaquil en el 2018, que no detuvo el aguacero y que lo gozó al igual que su público. “Espero no llevar la ‘gota fría’ esta vez. Que empapada tan sabrosa”, dice el cantautor con más de 20 millones de álbumes vendidos.

Reconociendo que todos, incluso él, en algún momento se ha sentido y ha sido tratado como un ‘baloncito viejo’, Vives asegura que es difícil dar consejos y aplicarlos. “La vida es como nuestra maestra, dice Rubén, es difícil dar consejos porque muchas veces hay que dejar que los hijos tengan sus experiencias y vivan y como digo yo en una de las canciones del disco nuevo, solo a veces hay que enfrentar las cosas de la vida y yo creo que la gente se puede identificar, no solamente en el amor si no en el trabajo. Nos encontramos en la vida con gente que no te valora o que no vio en ti y no te las pone fácil, creo que todos hemos tenido esas experiencias y de pronto así es la vida, luchar para que no nos convirtamos en un baloncito viejo así estemos arrugaditos”, asevera Vives, de 60 años.

Hace dos años, se adentró a los orígenes de la cumbia a través del disco Cumbiana. Su investigación y acercamiento a la riqueza cultural que fue descubriendo se ha extendido a Cumbiana II, una propuesta en la que reafirma que sí podemos vivir unidos en nuestra diversidad.

Publicidad

“El mensaje que trae Cumbiana II, así como tú decías de situarnos en el origen y entender esa América prehispánica para entender entonces a nuestra música, que había sido una historia que siempre nos habíamos negado, Cumbiana II muestra cómo van esos territorios, cómo van esos mismos lugares donde uno sitúa el nacimiento de compositores, de canciones clásicas, de las cumbias, de los vallenatos y ahora cómo eso se conformó cuando llegó el mestizaje, cuando llegó España, cuando llegó África y cómo lo que se cocinó ahí tocó República Dominicana, tocó Argentina, todo lo andino, porque vas a encontrar bambuco, valses criollos, vas a encontrar toda la parte de los llanos, es como una alegría de todo lo que nos volvimos y esa diversidad que somos incluido esas conexiones con nuestro continente y el mundo”, detalla.

Con un situación políticas y social muy violenta, ¿de qué forma es posible lograr esa anhelada convivencia pacífica en diversidad?

Publicidad

Parece que no nos conocemos, no nos reconocemos, las juventudes, no quiero generalizar, siento que no conocen de su historia, de su identidad, nos estamos uniformando o nos están uniformando y desconectarte de tu realidad, de tu lugar de dónde vives, de lo importante que puedes ser, siento cosas así, deberíamos ir pa’ lante y siento que vamos pa’ atrás. Este tema en Cumbiana II está súper presente. Sin pensar en aislarse del mundo si no todo lo contrario, de cómo realmente conectarnos.

Cumbiana es la música que Vives también convirtió en un libro que lo ha llevado a participar de forma activa en la actual edición de la Feria del libro de Bogotá. Vinculado a distintas disciplinas artísticas a través de su trabajo, el también ganador de 11 Grammys latinos es un ávido lector de textos poéticos e históricos.

“He tenido libros de poesía que me marcaron, José Asunción Silva. Me gusta la poesía y me gusta la historia, las novelas de autores colombianos como Eduardo Caballero Calderón y todo ese universo imaginario, había fascinación en leerlos, de Gabriel (García Márquez), de Gabo, cuando empecé a interesarme de dónde veníamos, de esa tierra, Gabo fue un autor importante. Y me gusta leer de historia, hay muchos libros, la historia nuestra me llama mucho la atención, de la época de la colonia y la República”, comenta.

Vives admite también que se apasiona por conocer los orígenes de cada sitio que visita. Por eso, recalca, “valoro mucho cuando puedo ir a cantar en el Ecuador, en Venezuela, es realmente increíble. Cuando llego a Quito o voy al Guayas, la última vez que fui caminé ese malecón y veía el río y conocer las historias y la importancia de ese lugar, de toda la gente que pasó por ahí y entró por ahí. Sí, a mi la historia me apasiona mucho y la última vez que estuve en Quito, camino por los sitios por donde Manuelita se escapa, yo adoro nuestra historia y soy feliz de poder viajar y experimentar eso”.

Publicidad

Presencia streaming

Colombia, mi encanto fue el tema compuesto por Lin Manuel Mirando, que interpretó Vives para Disney en la película Encanto. Esta importante participación no es la única ocasión que lo ha llevado a las plataformas de streaming.

“La película nos ha servido para acercarnos más como colombianos y feliz de que todo ese equipo que vino a Colombia a buscar ese imaginario, después de oír música colombiana de todas las fuentes hayan querido que fuera yo el que cantara, digamos que mi música los tocó durante el viaje de investigación. Canté en el teatro clásico El Capitán, donde se han hecho los lanzamientos de muchas películas de Disney y procuré cuando tuve contactos con ellos, de motivarlos a que conozcan de nuestro imaginario. No solamente del colombiano, si no de toda la diversidad que tenemos, aún no hemos contado todas nuestras historias de este lado también”, agrega.

En la serie Pálpito, Vives aparecerá en el primer capítulo de la producción, en el que canta su popular canción Volví a nacer. Mientras esta escena se desarrolla, se encuentran Camila y Simón, los personajes principales de esta historia de drama y amor, interpretados por los actores Ana Lucía Domínguez y Michel Brown.

Creador

Vives, quien además de cantante es publicista, es un alma inquieta, ávida de nuevas experiencias. Actualmente está escribiendo una obra de teatro musical con Rafael Noguera, quien ha sido un compañero constante en distintas etapa de su vida profesional y personal.

“Tengo una obra de teatro musical, con mi música, un poquito con mi historia, es una gran oportunidad de mostrarle a la gente, a las nuevas generaciones, esta historia. Es como un sueño, tiene que ver con la lucha de las músicas locales en la industria y la importancia de la música local en cada industria. Entender que nuestras tradiciones no son parte del pasado, hay formas de traerlas al presente y de competir con la música con la que se nos compara, es un caso de éxito con cosas nuestras, inventada por nosotros. Es como una obra de teatro para cuestionarte, para soñar, para llorar para reírte”, dice sobre este proyecto.

El músico explica además que tiene otra obra con Rafael Pombo que le gustaría presentar en otros países, entre ellos Ecuador. “Pombo fue un poeta colombiano y sigue siendo un poeta romántico y poeta para los niños, nos creó todo un imaginario sobre colombianidad, musicalizamos eso y si tengo estos dos sueños teatreros”, admite.

Después de Todo Vives

Con la intención de sorprender a sus seguidores en el país, el también actor menciona que cada show es una huella que se marca con él, por los recuerdos y lazos que crea con la gente. “Siempre tengo gratos recuerdos de conciertos en el Guayas, de todos los lugares, con calor, con aguacero, tengo historias muy lindas y siempre tengo ganas de volver y de mejorar todo, de sorprenderlos con mensajes que nos identifican porque nuestra genética, nuestras geografías, nuestras realidades nos unen mucho, entonces yo sí siento que nace de algo que sentimos muy íntimo, de un territorio, de una forma de sentir, de pensar, es un sentimiento universal. Que la gente venga con energía. Siempre que salimos es como si fuera la última vez que uno lo da todo”, comenta.

Si Vives no se hubiera encontrado con la música y el arte, ¿a qué se hubiera dedicado?

(se ríe) No sé, estaría manejando una lancha y llevándote a conocer Santa Marta y diciendo: ahí vive un artista, allá otro artista, quiere bucear, quiere pescar le alquilo el kayak, le traigo una piña colada, ¿le pongo el bronceador? (E)