Hemos entrado a la era del regional mexicano. Y el presente de ese género norteamericano es Peso Pluma, artista que por el momento está aprovechando una gran acogida, incluso superior a la del mega mediático Bad Bunny. Sus últimos lanzamientos recientes, la Music Session # 55 con Bizarrap y su dueto con el grupo Eslabon Armado, Ella Baila Sola, superan en reproducciones en las plataformas de streaming al puertorriqueño que también acaba de lanzar canción, There she goes, supuestamente inspirado en su emergente romance con la modelo Kendall Jenner.

Él también es el futuro con el que los sellos de música regional mexicana han estado soñando durante los últimos cuatro o cinco años para impulsar corridos tumbados, corrido trap y sierreños: versiones modernizadas de géneros de guitarra históricamente marginados que ahora dominan las corrientes musicales.

En los últimos meses, el cantante de 23 años de Jalisco, México, ha acumulado hito tras hito en la historia de la música. Y si aún no está en tu radar, probablemente sea solo cuestión de tiempo. Solo Ella baila sola se convirtió en la primera canción de música mexicana en ingresar al top 5 del Billboard Hot 100, con más de 24 millones de reproducciones. También alcanzó el puesto número 1 en el Billboard Global 200.

Publicidad

Quién es Peso Pluma, la nueva estrella del género urbano que lidera las plataformas de ‘streaming’ por encima de Bad Bunny

También ha sido un monstruo en Spotify. Peso Pluma, que también se hace llamar Doble P, se ubica como el artista número 5 con más reproducciones en el mundo en la plataforma, con cinco de sus colaboraciones alcanzando la lista Top 50 Global.

Como muchos artistas de su generación, él fue criado en el hip-hop y el reggaeton, por lo que quería convertirse en rapero. Pero su voz, a la vez grave y nasal, no se adaptaba a esos estilos. Así que se unió a la nueva ola de centeniales mexicanos que han regresado a la música tradicional de sus padres y abuelos, dándole su propio toque a las norteñas, los corridos y la cumbia.

Peso Pluma ha vuelto a poner de moda un corte de cabello que los antiguos griegos y romanos usaban

El momento de la música mexicana

El momento y la fama vertiginosa de Peso Pluma resumen un cambio cultural significativo. El estilo de música, que durante mucho tiempo se consideró paisa o chunty, ambos términos despectivos para los mexicanos rurales, ahora se ha adoptado como algo de vanguardia, reflexiona Anita Herrera, artista, curadora y consultora cultural en una nota para NPR.

Publicidad

“Si bien Puerto Rico y Colombia se han beneficiado del abrazo mundial del reggaeton durante las últimas dos décadas, el centro de atención finalmente se está moviendo hacia México. Este es el momento del mexicano”.

Bad Bunny ahora canta cumbia norteña: Esto es lo que dice en ‘un x100to’, su nueva canción con Grupo Frontera

Y como prueba de ello, basta con ver uno de los éxitos número 1 en las listas globales de Spotify, un x100to, un híbrido de cumbia y reggaeton de Bad Bunny y la banda regional mexicana Grupo Frontera, que el año pasado disfrutó el éxito viral gracias a su melodía No se va.

Publicidad

El género siempre ha sido popular en México y entre la diáspora mexicana. Bandas como Los Tigres del Norte han estado llenando estadios en los EE. UU. durante décadas. Aún así, la música y la escena que la acompaña parece que han sido relegadas a los márgenes por la industria de la música.

Karol G bebe tequila con Grupo Firme en un concierto en Texas. Así fue el inesperado show

La explosión del regional mexicano se propaga por TikTok

La explosión de la música regional mexicana y del subgénero de los corridos tumbados se debe en gran parte a las plataformas de transmisión de música, incluidas YouTube y TikTok. En un análisis de abril con Chartmetric, se descubrió que el total combinado de oyentes mensuales de Spotify para Natanael Cano, Junior H y Fuerza Regida, tres de los artistas más populares del género, se ha disparado. En conjunto, sus escuchas aumentaron de 1,6 millones a principios de 2019 a 54,1 millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 142%.

Natanael Cano, el mexicano de la generación Z, lleva sus “corridos tumbados” a Coachella

Natanael Cano es un rapero y cantautor mexicano de 22 años. Le llegó el estrellado por su combinación única de corridos mexicanos tradicionales y música hip hop estadounidense, mezcla que se ha bautizado como corridos tumbados. La idea de fusionar los dos géneros fue propuesta por Dan Sánchez, quien escribió el primer corrido tumbado de Natanael, Soy El Diablo, el cual tiene una versión con Bad Bunny.

Junior H es otros joven intérprete que de hecho comenzó a escribir canciones para Natanael Cano, Lanzó su carrera en 2019 y tres años después, en 2022, el cantautor urbano regional obtuvo su tercer número 1 en la lista de álbumes regionales mexicanos con Mi vida en un cigarro, siguiendo sus otros sets Crusin’ with Junior H y $ad Boyz 4 Life. Proveniente de Guanajuato, México, Junior tenía 17 años cuando se hizo viral por primera vez. A los 18, firmó con Rancho Humilde, y el resto es historia.

Publicidad

‘No es que me quiera ir’ es la nueva balada en regional mexicano de Alejandro Fernández

A diferencia de los anteriores, Fuerza Regida es una agrupación estadounidense formada en California por descendientes de mexicanos. Su sencillo Bebe Dame, una colaboración con Grupo Frontera, alcanzó la posición 25 en el Billboard Hot 100 en enero de 2023, así como el número uno en las listas de canciones estadounidenses Hot Latin Songs y Mexico Songs. En mayo de 2023, la banda lanzó Pariente en colaboración con Myke Towers.

Parte del éxito de todos ellos, como el de Peso Pluma, se deriva de su presencia en TikTok. El 60% de los usuarios de TikTok, que son principalmente centeniales, descubren nueva música en esta plataforma. Solo después de encontrar nueva música en la plataforma, recurren a Spotify, Apple Music o YouTube.

Otro factor importante en el crecimiento exponencial del género es la voluntad de los artistas de colaborar entre ellos, incluso si vienen de diferentes esferas. Otros de esos ejemplos fue cuando Natalia Lafourcade escribió Nunca es suficiente y grabó la canción con el mítico grupo Los Ángeles Azules; y cuando Christian Nodal grabó con la argentina Tini Por el Resto de Tu Vida. (E)