“Es maravillosa la fascinación que provoca este muchacho cada que vez que canta... Para mí es un honor leer tantos comentarios positivos hacia su actuación... Ojalá ganes @YoMeLlamo, de todo corazón te lo deseo querido”. Estas fueron las palabras de Ricardo Montaner a la presentación del ecuatoriano Cristian Danielle Cevallos el 26 de noviembre del 2019 a través de su cuenta de Twitter.

El artista nacional en ese entonces participaba en Yo me llamo de Colombia. Según el ecuatoriano, Montaner le escribió en dos ocasiones a Twitter cuando estuvo en Colombia. “Para mí eso fue muy halagador, muy bonito, que él en un comentario me haya puesto que le recordaba a cuando él era joven y que eso le llenaba de mucho orgullo, (que) admiraba el trabajo que yo realizaba y que de todo corazón me deseaba lo mejor...”, comenta el artista desde Santiago a EL UNIVERSO.

Y es que el parecido, pero sobre todo el tono de voz de Cristian Danielle (su nombre artístico), es muy similar al de Montaner. Bajo esta premisa, el ecuatoriano ha pasado por varios escenarios interpretando al venezolano: estuvo en Yo me llamo de Ecuador; luego siguió Bolivia, país en el que quedó en segundo lugar; después Perú, Colombia y la más reciente es Yo soy, en Chile, en donde quedó entre los diez finalistas. El jurado en Chile estuvo conformado por Myriam Hernández, Antonio Vodanovic y Cristián Riquelme.

Publicidad

Fueron casi cinco meses de competencia, en la cual hubo concursantes de varios países: Perú, Paraguay, Argentina, Colombia. Él representó a Ecuador. “No pude llegar al propósito porque de alguna (manera) siempre pasa la factura el hecho de ser extranjero en este tipo de concursos, pero lo importante es haber dejado la bandera de Ecuador en alto y hacer buenas presentaciones con la ayuda de Dios”, dice.

“En Colombia fue una prueba de fuego; realmente fue muy buena, porque de pronto la cadena Caracol no había tenido la oportunidad de tener un artista ecuatoriano en este tipo de certámenes, porque la producción de Caracol escoge artistas de Colombia mismo, no aceptan extranjeros, y eso para mí fue algo chévere. Perú fue algo de curiosidad, no me fue bien...”, asegura el artista de 38 años, que empezó en la música tocando la guitarra y otros instrumentos a los 9.


Publicidad

Todo empezó como hace seis o siete años, cuando visitó a su madre. Fue ella quien le dijo que cantaba muy parecido al venezolano. “Yo me enojaba. Decía: ‘No, no. No creo que cante como otra persona’. Uno siempre quiere ser original, no parecerse a nadie; pero luego empecé a intentar cantar las canciones de Ricardo y me gustaron... Me metí en ese mundo de la imitación y, gracias a Dios, no me ha ido mal”, cuenta el artista nacido en Bahía de Caráquez, en Manabí.

Así lucen ahora los hijos de Ricardo Montaner

Ya en el 2015 dio sus primeros pasos imitando a Montaner. “Ha habido una evolución, un proceso, un trabajo, muchas horas de ensayo para poder llegar a los tonos de disco de las canciones del maestro Ricardo; que de pronto no ha sido nada fácil, pero ha sido la ruta que me abrió puertas para no solamente conocer Chile, sino también para conocer otros países”, explica el artista, que incursionó en la música en el 2007.

Publicidad

De acuerdo con el artista, en lo que respecta a concursos de imitación, cierra su ciclo con lo que fue en Chile.

Reto de imitar a Montaner

No solo ha sido un reto sino procesos, dice Cristian Danielle. Para transformarse en el venezolano tuvo que cambiar su apariencia, de crespo tuvo que pasarse a lacio, hacer que crezca la barba para mostrarse un Montaner adulto, incluso tuvo que aprender a hablar “un poco más venezolano”. Sin embargo, afirma, el desafío más grande fue interpretar las canciones clásicas que tienen tonos muy altos. “Cantar en vivo es diferente a grabar. Cantar en vivo ante un poco de cámaras, ante una banda, que por cierto tuvimos el agrado de estar con la banda que siempre estuvo en Viña del Mar...”, apunta el cantante, graduado como químico biólogo.

En todo este proceso, como él lo denomina, ha ido solo, pero no deja de reconocer la ayuda de Dios. “Jamás tuve el apoyo de nadie y me siento muy orgulloso por eso, porque siempre uno, como consejo, uno tiene que salir adelante por sus propios medios y buscársela siempre, tratar de tocar puertas y buscar oportunidades. En este caso, yo me lleno la boca de decir que no he tenido el apoyo de nadie sino del gran Eterno... y toda la gente maravillosa que me ha estado apoyando en las redes sociales”, sostiene el manabita, que trabajó aproximadamente seis años en la industria petrolera.

Proyectos

En cuanto a su futuro, dice que hay un proyecto con un sello disquero, aunque de momento se encuentran en conversaciones. Pero esto ya no como el doble de Montaner, sino como Cristian Danielle. “Detrás de un imitador hay un artista. Detrás de Cristian Danielle hay un músico, compositor, arreglista musical. Tengo algunas canciones que he escrito. Uno de mis géneros fuertes es la música tropical, que siempre la hice, antes de hacer como Montaner...”, señala.

Publicidad

Además hay un proyecto para ir a Miami. A mediados de julio tiene previsto regresar a Ecuador para visitar a su familia y realizar algunas presentaciones. (E)