Integrada actualmente por Thomas Cansing (guitarra y voz), Jaime Carrillo (teclados), Érick Villegas (bajo) y Juan Carlos Encalada (batería), la agrupación guayaquileña Cactus Gamarra viene activa desde el año 2009 en la música nacional independiente, siempre caracterizándose por ser de las más innovadoras, hecho que quizás ha llevado a considerarla una banda de culto.

En 2017 presentó su segundo álbum Inexistencia absoluta y cuatro dimensiones. Para celebrar un año más de este lanzamiento decide publicar un nuevo trabajo lleno de remixes y reversiones de los temas que componían el mencionado segundo álbum, esta vez a cargo de distintos artistas y productores guayaquileños con la finalidad de demostrar que más que una escena, existe una comunidad de músicos siempre interesada en colaborar entre sí.

Disponible en plataformas desde el pasado viernes, con trece temas y una duración aproximada de 54 minutos IA4D (Deluxe Edition) es para mí un recopilatorio de excentricidades sonoras en el que la base principal es la experimentación, destacando el caso particular de la canción Figura imposible, que tiene versiones que oscilan en lo electrónico y los sintetizadores, como las de Sir David, Costa, Andrés Zevallos y Alesis Doppler, pasando por el relajado rock alternativo de Felipe Áñez, hasta llegar al placentero pero corto rap de Goro & Roma, y continúa con las versiones de Elevador, que fueron ejecutadas por El General Villamil, Vladimir Kusijanovic, ELI OT y Donny Darko, resaltando más las voces de estos.

Tigre de Jade combinó las canciones Apertura-Pérdima en su experimental y calmada deep yoni participación, mientras que la otra aparición de Apertura corrió por cuenta de Daniel Campoverde, que fue un poco más agresiva. Cabe recalcar que Eterno solo fue interpretado por Lumano, quien fuertemente mezcló su voz con sintetizadores e instrumentos.

Desde mi óptica, el álbum goza de una producción impecable y excelentes beats, sin embargo puede pecar de extenso para el concepto actual de la música, ya que en estos momentos prima el consumo de música mediante EP y sencillos. No obstante, el intentar salir del sistema y romper el molde puede llegar a ser un acierto en algunas ocasiones. (O)