Aunque el nombre completo del single es Ruta y sentido (Sergio), Waya (@wayaoficial01) menciona de manera narrativa durante toda la canción a su protagonista Sergio, un niño que no puede vivir una infancia normal, ya que como consecuencia de ser parte de una familia de escasos recursos económicos debe dedicarse a trabajar y se ve envuelto en cosas que no están acordes con su edad. Como en una crónica, podemos escuchar el desarrollo de esta historia, hasta que su personaje principal se vuelve un hombre con distintos vicios y adicciones; hombre que es personificado por el reconocido actor David Saavedra, en un video dirigido por Ysaac Triguero y Ghettocaribe, estrenado el pasado viernes y disponible en YouTube y las distintas redes sociales de la banda.

Esta agrupación liderada por el venezolano Diosmer Rodríguez (voz) mezcla géneros como el regué, el dancehall y cuenta con un amplio ensamble de músicos compuesto por Andy Yagual (guitarra), Ángel Andrade (guitarra), Ysaac Triguero (bajo), Víctor Salas (trombón), Érick Cabezas (saxofón), David Egui (trompeta), Wilson Valero (teclados) y Willy Alvarado (batería).

Desde el inicio del tema es notoria la variedad de instrumentos que participan en la canción; muestran una línea armónica y melódica tradicional de estilos relacionados al reggae roots, con esa impecable ejecución, característica de ellos. La mezcla tiene patrones distintos a los que una agrupación debería tener, luciendo por momentos como un proyecto solista, ya que la voz se percibe algo alejada de sus acompañantes, aunque esto pudo haber sido hecho a propósito, tal vez para que la historia consiga mucha más atención por los oyentes.

Waya había presentado varios sencillos antes de Ruta y sentido (Sergio) sin haberlos recopilado todavía en un EP o un álbum. Este es un proyecto que considero puede seguir dando más y variando lo que suena actualmente en la música nacional independiente, que este 2021 ha empezado con una impresionante cantidad de excelentes e interesantes propuestas que esperan impacientes poder convocar a shows en vivo con todos sus seguidores. (O)