¿Se imagina un álbum que reúna a sus artistas ecuatorianas favoritas? Eso es lo que ha querido lograr el músico Daniel Páez en su último disco, un proyecto completamente de duetos que estrena hoy en las plataformas digitales. El quiteño ha preparado, durante un año, una serie de colaboraciones musicales con las voces de Dayanara Peralta, Vivianna, La Toquilla, Mirella Cesa, Paulina Tamayo, Karla Kanora, Ana Paula y Pamela Cortés, con quien lanzó su último sencillo: No me toquen ese vals.

Publicidad

Ana Paula, entre Argentina, el amor y la música; la cantante ecuatoriana crece en el extranjero

“Poder femenino” es lo que siente la guayaquileña, de 42 años, al poder formar parte de este proyecto, que —según Páez— fue una coincidencia: “La idea inicial del disco era que sean duetos. Cuando yo me pongo a escuchar los temas, en mi mente y mis oídos empiezo a decir: ‘¿A quién le sonaría bien esta canción?’. Y luego me doy cuenta de que solo había propuesto a chicas. Entonces, ahí nació la idea loca, pero al final del día le dio un toque chévere que el álbum se llame JJ a mi manera junto a ellas”.

No me toquen ese vals se estrenó el 29 de enero y ya ha sobrepasado las 150.000 visitas en YouTube. Páez cuenta que fue su mamá quien le dio la idea de colaborar con Pamela. “Cuando le hablaba del disco, ella me decía: ‘No me toquen ese vals pega con la voz de Pamela; tiene que ser con ella’. Y así fue”.

“Me encantó trabajar con Daniel en este tema que vengo escuchando hace muchos años”, dice la intérprete de Dicen sobre el álbum, que hace alusión a los temas del maestro Julio Jaramillo. En el 2015, Páez ya había sacado un disco con su reinterpretación de los éxitos del Ruiseñor de América; sin embargo, este año se propuso darle un nuevo giro, invitando a otros artistas locales a agregar su toque moderno a las canciones.

“Creo que como latinoamericanos nos representa mucho esta música. Entonces, esta producción que ha hecho Daniel encierra muchos temas preciosos con los que muchos nos familiarizamos hace tiempo”, opina Pamela, quien cuenta entre risas que la propuesta de trabajar juntos fue muy formal, es decir, grabaron el tema y listo.

“Estamos conociéndonos recién ahora, después de grabar; estamos conversando y haciéndonos panas. Es muy lindo cómo la vida, el arte y la música nos abren estos caminos y nuevos amigos también”. Páez, por su lado, admite que desde hace tiempo quería cantar junto con ella. “Me tocó inventarme todo este proyecto para que Pame me diga que sí”, bromea el artista.

Publicidad

El video musical se grabó en HiNoiz Studio, en Guayaquil, y se lo hizo en un ambiente del tipo “sesiones en vivo”. “(Para) que la gente nos sienta cantando, interpretando hacia ellos”, explica. Aunque cree que sería genial hacer una gira con todas las mujeres que forman parte de su disco, el quiteño dice que por ahora eso sería una “locura”, pero que sí estará dando algunos conciertos alrededor del país este mes de febrero: “Todo el trabajo que hacemos es con el fin de podérselo llevar a la gente en vivo”.

El cantante de Cuando te vuelva a ver dice entre risas que su próximo álbum será Junto a ellos. En lo personal, Pamela también tiene nuevos proyectos por estrenar pronto. Su canción Canto de paz fue masterizada en Miami: “Ya está lista; solo falta terminar el video musical, y en pocas semanas ya lo lanzaré al público (...). Van a venir varios temas. Ahora sí vengo con la nueva oportunidad que me ha dado la vida”.

Publicidad

La ecuatoriana se muestra fuerte y de nuevo trabajando en su música tras ser hospitalizada por trombosis aguda en octubre del 2022. “El 2023 me desquito de todo lo que no pude hacer antes, con bastón o sin bastón, deportivos o tacos; no importa, pero ahí vamos. Muy pronto vendrá mi primera canción del año”. (E)