Con sus letras marcadas de sentimentalismo, pero con mensajes directos, para cantarle al amor, al desamor y a las emociones en medio, Kany García regresa a Ecuador. La reconocida cantautora puertorriqueña ofrecerá dos conciertos la próxima semana. El primero será en Guayaquil, el jueves 16 de marzo, en el Centro de Convenciones. El segundo show será en Quito, el viernes 17, en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La última vez que la boricua ganadora de cinco Latin Grammy cantó en el país fue en el 2020, cuando ofreció un espectáculo en medio de San Valentín, en Cuenca y Guayaquil. Han pasado tres años desde esa vez, por lo que hay nuevo repertorio para ponernos al día, promete la cantante en esta entrevista con EL UNIVERSO.

Kany García vendrá a Guayaquil y Quito; conozca la fecha y el precio de las entradas

¿Qué nos puedes adelantar de lo que serán los conciertos en Guayaquil y Quito?

Será un show muy especial para esta espera tan larga. Eso me tiene superfeliz y al mismo tiempo ilusionada con presentar canciones que quizás llevo un rato que quizás no las estaba presentando en los conciertos.

Publicidad

¿Qué es lo que te gustaría presentar que aún no has tenido oportunidad?

De todo. Por ejemplo, no he ido con DPM, con Agüita de coco, La siguiente (colaboración con Christian Nodal), Muero, Lo que en ti veo, Titanic (Camilo), Búscame (Carlos Vives)… Ya voy por siete sencillos que salieron a la luz en este tiempo, que la gente los hizo suyos, que estuvieron en primeros lugares, en giras, con visuales que han acompañado a esas giras y que no he tenido la posibilidad de hacer en Ecuador. Creo que hay un montón de cosas como digo acumuladas, que lo vuelven dos noches especiales y únicas.

Recientemente presentaste Mi plan de vida, que también será parte de estos conciertos y se escuchará acá por primera vez en vivo. ¿De qué se trata este tema?

Mi plan de vida es la historia de una pareja que claramente tiene como todas las de perder, con mucha gente encima comentando sobre lo que cree que va a suceder en la relación, y cómo el uno al otro se empiezan a jugar en contra de todos los planes que los demás han hecho, creando ellos mismos su plan de vida.

Es una canción que tiene un montón de riqueza a nivel latinoamericano, en cuanto al ritmo, también es de esas canciones superpositivas dentro del álbum (El amor que merecemos) que ya quisiera uno que te las digan y más en estos tiempos de inmediatez, donde cada vez menos gente quiere pensar en un plan de vida, quiere pensar en el ahora y en el no sé mañana.

Publicidad

Entonces creo que hacer este tipo de canciones en un momento que la gente no tanto se dice este tipo de cosas es importante también cantarlas, incluso para relaciones con las que uno no sabe qué suceda, por más que uno no pueda pretender amarrar a nadie. Me parece superbonito al mismo tiempo esa inocencia de andar armando planes con alguien, porque cuando uno realmente está, y nos pasa a todo el mundo, disfrutando la presencia de alguien en tu vida, empiezas a planificar viajes, salidas, noches con esa persona y un poco de eso por ahí va la canción.

¿Y esa idea refleja de alguna manera tu vida sentimental actual?

Bueno, esa es una canción de amor y creo que cualquier canción de amor, si uno está enamorado, uno dice “es para mí”. Pero nunca he sido autobiográfica, tengo canciones autobiográficas, pero no es la norma, porque también tengo un montón de canciones de dolor. Siempre que hay una canción de amor, automáticamente piensan “Kany escribió para su pareja” (en el 2019, la artista se casó con su entrenadora Jocelyn Trochez tras cuatro años de relación). Soy de poco escribir casi siempre de mí, soy más chismosa y escribo más de los demás.

Publicidad

Kany García y la española Rozalén presentan el sencillo “Justito a Tiempo”

A propósito de conmemorarse un nuevo Día de la Mujer, ¿Kany se considera una cantautora feminista?

¡Pero por supuesto! El feminismo no es otra cosa que los derechos humanos hacia la mujer. Es hablar sobre los derechos que nos hacen soñar con un mundo más igualitario para nosotras, a diferencia del mundo en el que fuimos creadas y criados, un mundo totalmente machista, un mundo donde se benefician de innumerables maneras más a los hombres que las mujeres.

¿Qué canciones de Kany se pueden escuchar para empoderar a las mujeres?

Hay muchas, está por ejemplo DPM, Amigo en el baño, Se portaba mal (junto con Monlaferte) que justamente habla de violencia de género, está Remamos con Natalia Lafourcade, que también toca el tema. Creo que para mí siempre ha sido recurrente este tipo de tema.

¿En estos casi 20 años de carrera musical qué le falta a Kany por hacer o qué le gustaría lograr?

No sé y no es porque no tenga planes, es que me he dado cuenta de que en la vida es complicado decir en este año que viene voy a hacer esto y el próximo esto. En muchos momentos de mi vida eso me ha hecho dejar de disfrutar el presente, me ha dado angustia y me ha dado una sensación de incertidumbre, en vez de cambiarla por una de felicidad plena... Cuando veo un calendario, me es muy difícil ilusionarme con el mañana sin pensar en el ahora y en lo que me está pasando que es maravilloso. Creo que lo que deseo es poder seguir haciendo canciones que conecten con la gente y seguir haciendo conciertos que me dan la oportunidad de seguir creciendo, de seguir evolucionando y de seguir teniendo el privilegio de tener un micrófono al frente y usarlo también para la justicia social, que tanta falta hace.

¿En su regreso a Ecuador qué es lo que más has extrañado del país?

Adoro de Ecuador desde su clima hasta su comida, pero más que todo su público, porque es un público muy distinto. Estando tan cercanos a Venezuela o a Colombia, creo firmemente que su público es extremadamente intenso y lo digo en el mejor de los sentidos, es un público que te espera a la salida, superagradecido, es un público apasionado totalmente y a veces ensordecedor (risas).

Publicidad

Las entradas a los espectáculos de Kany García en Guayaquil y Quito están a la venta en Buen Plan. Precios: sillas A, $ 125; sillas B, $ 100; sillas C; $ 90; tribuna, $ 75; y platea, $ 45. (E)