El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 arrancó la noche del domingo 19 de febrero con una alineación musical que resaltó la presencia y el éxito femenino en la industria musical.

Tras tres años de ausencia por la pandemia de COVID-19, el festival denominado como ‘del reencuentro’ no hizo esperar a su público por las estrellas internacionales y, como primera invitada, emergió al escenario la colombiana Karol G, entre gritos eufóricos de ‘El monstruo’.

La melena rojiza de ‘La Bichota’ resaltó en un atuendo rosa pálido y zapatos deportivos para comenzar suavemente su show con Gatúbela, el éxito sugerente que pronto cautivó con una sensual coreografía.

Publicidad

Poblado, su colaboración con J. Balvin y Nicky Jam, fue el segundo tema elegido para su presentación. Entonces, la colombiana comenzó a deslizarse por el escenario, en compañía de sus bailarinas. “Estaba muy nerviosa y emocionada de que fuera este momento”, confesó la artista de 32 años, mientras leía los letreros que le mostraban los entusiasmados asistentes. Para seguir hipnotizando a todos, la siguiente fue Bichota, que finalizó con un arreglo exclusivo para este show.

“Tengo este escenario lleno de mujeres talentosas e increíbles”, comentó Karol al presentar a su banda exclusivamente femenina frente a la audiencia de la primera noche de la edición 62 del festival, que se extenderá hasta este viernes 24 de febrero.

Estoy entrando en ambiente, estaba muy nerviosa para subir a este escenario por la cantidad de artistas y leyendas que se han subido aquí, así que espero que pasemos una noche increíble”, expresó antes de cantar Una noche en Medellín con su invitado, el chileno Cris MJ, quien también apareció sobre el escenario. “Los sueños se cumplen”, celebró el cantante de 21 años.

Publicidad

Con la balada A ella las voces del público alcanzaron su máxima potencia, pues su público cantó con fuerza (y sentimiento) cada verso.

Como regalo exclusivo para Viña, Karol G cantó por primera vez en vivo su tema X si volvemos, un anticipo de su nuevo disco, Mañana será bonito, cuyo lanzamiento esta previsto para esta misma semana.

Publicidad

La colombiana retomó el ambiente romántico con Ocean, tema que sugirió como el ideal para dedicar esta noche a la persona amada.

Para la mitad de su participación, Karol volvió a encender el ritmo con El Makinon. ¿Pero acaso podía irse sin Provenza? La petición musical llegó de manos de una niña que subió en brazos y que llamó la atención de la artista por su peluca roja.

Tras esa breve interacción, Karol anunció una invitada especial. “Crecí escuchando mucha música gracias a mi papá y para mí esta noche es como un examen frente a ella”, dijo antes de invitar a Myriam Hernández quien apareció en un vestido negro y corto de lentejuelas cantando el inicio de El hombre que yo amo.

“Gracias, Karol, gracias, Viña, los extrañaba. Hace 17 años que no estaba acá. Los extrañaba. Te amo, Chile querido, mi país adorado. Hasta siempre”, expresó con mucho sentimiento la chilena.

Publicidad

Entonces fue momento para el estreno de Mientras me curo del cora, el primer tema de su siguiente disco y que dedicó a su hermana, quien acaba de dar a luz.

Con Tusa, decidió arroparse con la bandera chilena que le entregó alguien del público y puso a prueba a su público femenino y masculino para escuchar quién cantaba más fuerte.

Al finalizar su show, el público la premió gritando “¡Gaviota, gaviota!” y le entregaron su primera gaviota de plata. “¡Gracias por regalarme esto y regalarme esta noche!”, exclamó ella.

Para cerrar su espectáculo, se sirvió un trago para interpretar 200 copas y finalmente, complació a todos con MAMIII.

La euforia de la audiencia le entregó una nueva gaviota, esta vez de oro, que terminó regalándosela a Matilda, una niña que subió al escenario para impresionar con sus pasos de baile.

“Yo después arreglo para que ustedes me den otra, porque no soy capaz de quitársela”, dijo Karol entre risas.

Con Provenza, tema al que agregó una mezcla electrónica, se despidió.

Las otras estrellas invitadas a la noche inaugural del Festival Viña del Mar fueron la comediante Pamela Leiva y la cantante chilena Paloma Mami.