El cantautor guayaquileño José Luis Freire acaba de unir sus dos vidas profesionales, música y psicología, en su más reciente lanzamiento, Cuarenta: Un viaje introspectivo. Se trata de un álbum conceptual que ha diseñado en dos formatos. Primero, uno estándar que acaba de ser presentado en las conocidas plataformas, como Spotify, este viernes 12 de mayo.

La segunda versión es un viaje musical personalizado, en el cual el orden de las siete pistas se ha modificado para cada oyente y entregar así una experiencia personal y diferente. Esta edición es la que recibieron los seguidores del músico con 19 años de trayectoria y quienes compraron las entradas para el concierto de lanzamiento del nuevo proyecto musical. La presentación tendrá lugar en el bar Diva Nicotina la noche de este sábado 13 de mayo. Las entradas están a la venta en el portal Tickets2go.

Cantante guayaquileño José Luis Freire presenta su propuesta musical ‘Habibati’

Esa segunda versión exclusiva es una especie de test proyectivo de la personalidad para sus oyentes, un tipo de estudio que lleva interesando desde hace más de 10 años al intérprete y compositor que también se desempeña como musicoterapeuta (en el centro de adultos mayores Nova Vida).

Publicidad

Este test gira en torno a cuatro palabras y estos conceptos no significan lo mismo para mí o para otra persona. Uno escoge el término que más le llame más la atención, sin ninguna razón especial. Pero ahí viene el punto de interés proyectivo, hay algo detrás de por qué cada persona eligió una palabra y no otra”. Cada palabra activa una lista personalizada, que incluye un mensaje de bienvenida, una dedicatoria y un mensaje final del artista para cada oyente.

El propósito final del álbum, en el orden que decida escucharlo, es generar un estado de calma, que permita al oyente encontrarse con sus pensamientos y cuestionarse sus propios conceptos sobre el sentido de la vida. “Para cada quien que lo escuche en Spotify, así no sea la versión personalizada, es invitarlos a que se tomen un momento para ellos. Es un álbum corto que lo pueden escuchar en poco tiempo, por ejemplo cuando están manejando al trabajo o yendo en el bus al trabajo, o al regresar a casa, porque algunos les gusta más los momentos en la noche, otros en el día, al salir a caminar, sacar a su perrito, hacer ejercicio o meditar. Simplemente este álbum es un llamado de atención para reflexionar sobre su vida”.

José Luis Freire le canta al amor secreto

El innovador material discográfico cuenta con la participación de cuatro artistas invitados: AmaSónica, Mac Tempo, Caba y Ceci Juno. “Son artistas que ya son famosos y otros que no son tan conocidos. Cuando estaba produciendo me decía aquí me hace falta una voz, por ejemplo, de hombre o de mujer, una voz más de rapero o más cantante, una voz más fina o más gruesa”.

Publicidad

En el caso de Ceci Juno, recuerda, su voz le pareció apropiada para el sencillo del Diario filosófico. “Desde hace un par de años atrás, decidí que cada vez que saque un álbum voy a incluir unas pistas que se llaman Diarios Filosóficos, una especie de podcast musicalizado. Entrevisto a una persona que a mí personalmente me parece interesante y le pregunto cuál es el sentido de su vida o qué cree que es el ser feliz. Normalmente las voces que hay en los diarios son coros hechos por mí, pero esta vez quería una voz de mujer, que sea angelical... Cuando la empecé a imaginar, me dije esa es la voz de Ceci”.

La relación entre ambos músicos también se ha reflejado en otros proyectos, cuando Freire produjo el álbum Pasillo Eterno, en el que participó Juno y Alexandra Cabanilla, más conocida como Caba. “Desde el día en que nos conocimos con Caba hubo una mística que era como que fuimos hermanos en otra vida. Ahora yo le ayudo a ella con su carrera y ella me ayuda a mí en técnica vocal”.

Publicidad

José Luis Freire canta a la no discriminación

En cuanto a los otros artistas, hay un nombre especial, dice Freire, porque aunque pueda ser desconocida para la mayoría de las personas, es a quien más quiso resaltar en esta producción: AmaSónica. “Es una mujer rapera con mucha fuerza y energía, eso es lo que necesito en mi canción”.

Y en cuanto a Mac Tempo, lo conoció en una batalla de rap, en Quito. “Fue campeón de Red Bull Batalla (competición de hip hop) y representó a Ecuador internacionalmente. Conozco a otros raperos, pero hay una diferencia, Mac Tempo siempre tiene un mensaje en su música, al igual que Ceci, Caba y AmaSónica”.

¿Y por qué Cuarenta? Porque es la edad del artista. Y aunque no lo ha dicho en esta entrevista, bien podría ser su regalo de cumpleaños a la inversa . (E)