La última vez que Ana Torroja cantó en Guayaquil fue en la Teletón por la vida 2017; luego lo hizo en Quito para sus fiestas de ese año, hace apenas seis años.

Ecuador es uno de sus destinos favoritos, dice la cantante, con más de 40 años de carrera contando el tiempo desde que integró el popular trío Mecano. Por eso, en más de una forma hace sentido el nombre de su más reciente gira internacional, titulada Volver. Significa volver a los escenarios (desde mediados del 2021, luego de un año y medio de pandemia), volver a interpretar los éxitos que la han convertido en un referente de la música en español; incluso, volver a tierras ecuatorianas.

Ana Torroja cantará en Quito y Guayaquil; traerá su gira 'Volver'

La cantautora española, de 63 años, ofrecerá dos shows en el país a finales del mes. Primero se presentará en Guayaquil, el jueves 30 de marzo, a las 20:30, en el Gran Salón Isabela, del Hilton Colón, donde promete un espectáculo exclusivo y, sobre todo, íntimo con los éxitos que han definido su trayectoria artística.

Publicidad

Luego, el sábado 1 de abril, su espectáculo aterrizará en Quito, en el Teatro Nacional Casa de la Cultura del Ecuador. Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketshow.com.ec a $ 80 (Vip), $ 110 (Golden Box) y $ 140 (Top Box). Todas las entradas son numeradas.

“Es un concierto muy disfrutable en todos los sentidos. Hay momentos para la lagrimita, para la emoción, para la locura, para el baile. Hay momentos para cantar, para todo”, anticipa la intérprete de los inolvidables temas Cruz de navajas, Corazones e Hijo de la luna en esta entrevista exclusiva.

Ana Torroja vuelve a los escenarios luego de un año y medio de pandemia

Tras 40 años de carrera musical, ¿qué le falta a Ana Torroja por conquistar?

¡Ay! ¡Es que la palabra conquistar no me gusta mucho! (risas). “¿Qué me queda por hacer?”, diría yo, ¿no? Seguro que muchas cosas (...). Soy de esas personas a las que no les gusta repetirse. (...) Cuando me senté a pensar qué es lo que quería hacer antes del último trabajo, no sabía; dije: “¿Qué hago, si ya lo he hecho casi todo?”. Que me tengo que descubrir más.

Publicidad

A mí a veces me pasa que, si pongo mi energía en algo, sucede. (...) De pronto me llega desde España, donde hay varios productores de música electrónica, que quieren trabajar conmigo, y es como que vi la luz; dije: “Esto es lo que tengo que hacer”. Me gusta trabajar con gente joven, osada musicalmente, que no tiene prejuicios, que me aporte y que me enseñe. Ahí me lancé y así nació Mil razones. Fue una experiencia increíble

¿Qué te quiero decir con esto? Que seguramente en cualquier momento, desde hoy hasta unos meses después de que acabe el tour, me llegará algo, aparecerá algo que me inspire y que me motive y que diga: “Esto es el camino que tengo que recorrer”. Aunque ahora mismo no sé cuál es.

Publicidad

Hablando de la música, ¿qué tipo de música le gusta escuchar?

Escucho de todo, desde música clásica (hasta) jazz, pop, rock..., un poco de todo, porque para mí en cualquier tipo de música puedo encontrar una inspiración. Hoy en día, el abanico musical es enorme y se hacen muchas fusiones; por ejemplo, gente que hace pop sajón de pronto se fija en el mercado latino y los ritmos latinos y mezclan. Siempre puedes encontrar inspiración en cualquier tipo de música. Yo no me cierro a nada.

Ana Torroja es ovacionada con ‘Mil razones’ en el Jardín Botánico deAna Torroja es ovacionada con ‘Mil razones’ en el Jardín Botánico de Madrid, como parte de su giraMadrid, como parte de su gira

¿Y la ha seducido el género urbano?

El urbano me encanta; creo que hay cosas buenas. Y quizá sea de los géneros que me parecen más difíciles de ejecutar por mi parte; pero no porque no me guste, sino porque es como si me dijeran: “Haz rock”, pues, que no tengo voz para hacer rock, aunque también me gusta escuchar rock. Con el urbano me pasa un poco lo mismo: no sé si sería capaz de honrar ese género.

Pero a lo mejor saldría. Imagínate hacer algo con algún artista urbano. Hay un artista en España que se llama Recyled J, que me gusta mucho, y a lo mejor mezclar mi voz ahí dentro de sus raps o su trap se puede hacer, y me encantaría. Por eso digo, de pronto, aparece algo en un momento dado que me inspira y ocurren las ideas.

Y de las canciones de su carrera, ¿cuál ha tenido más impacto para usted?

Hay muchísimas, de hecho. Es que tengo tantas; cuando tengo que hacer un setlist, me resulta muy difícil dejar canciones fuera. Ahora que estamos en el mes de la mujer, sería Mujer contra mujer; también Contratiempo, una canción que fue la puerta que se me abrió hacia mi carrera en solitario; Me cuesta tanto olvidarte y muchas más. Son canciones de esas que nunca dejo de cantar, porque son eternas.

Publicidad

Ana Torroja: No añoro nada de la época de Mecano

Como mujer, ¿qué barreras ha tenido que superar en su carrera?

Más que una barrera, fue tratar de diferenciarme y no engañar al público entre mi carrera en solitario y lo que fue mi carrera en Mecano. Fue más esa lucha que una lucha por ser mujer en la carrera musical. Yo fui educada en la igualdad; entonces, para mí siempre ha sido algo natural. Es cierto que muchas veces hay que hacer un esfuerzo por demostrar que tú puedes y que tú vales; pero, si te fijas en el panorama musical mundial, muchas de las grandes artistas son mujeres. Creo que la música es uno de los lugares donde la mujer está más respetada y más reconocida.

Como dice el nombre de su gira, ¿qué significa para usted ‘volver’ a escenarios de Ecuador?

Para mí es un regalo volver a Ecuador. Siempre quiero volver, porque tengo maravillosos recuerdos de cuando he estado allí. Siempre se me hace muy largo el tiempo (entre cada viaje), se me hace eterna la espera. Estoy muy emocionada de volver, con muchísimas ganas de reencontrarme con el público de Quito, de encontrarme con gente nueva que seguramente no haya asistido a ninguno de mis conciertos o haga mucho que no haya asistido; y con muchas ganas de hacerles felices. (E)