Esteban Mateu llevaba una semana sin dormir pensando en cómo pedirle matrimonio a su novio, Jorge Caballero, soñaba con este momento hace mucho y ya no quería dejar pasar más tiempo. En esa época habían planificado un viaje a Europa y sabía que era el tiempo ideal para hacer realidad ese deseo.

Esteman trae su amor, libertad y ritmo explosivo

Fue entonces cuando sacó a relucir a Esteman (su nombre artístico) y decidió que su mayor declaración de amor la haría con una canción. Pensó en París, el lugar donde no solo vivió por un año, sino también en donde se comprometieron sus padres; se imaginó con su novio sentado frente al Sena, con vino en la mano, diciéndole todo lo que significaba para él, mientras caía el sol. “Sacaba las palabras urgentes y las volvía canción”, declara el colombiano en una entrevista con este Diario.

Así fue como nació Un día en París, su reciente tema en el que muestra “cómo el amor puede conectar a dos personas a un nivel que va más allá, que es casi espiritual, que es casi energético, que es como si conocieras a alguien de otra vida”. Es decir, su historia con Jorge.

Publicidad

Portada del tema 'Un día en París', donde aparece Esteman y su novio Jorge Cabello.

“Es una canción que hace parte de una historia con mi novio, pero ha sido muy bonito ver cómo la gente la está haciendo suya. Es bonito ver que ya me ha escrito una cantidad de personas en la gira para usar la canción para dedicarla y pedirle matrimonio a sus parejas”, menciona el artista.

Estos momentos que tanto soñó se hicieron realidad el 19 de julio de este año. Un video compartido por el colombiano en sus redes sociales dejó ver cómo fue la romántica y anhelada pedida de mano en París, donde se puede ver a Esteman nervioso y con la voz quebrándose mientras le cantaba a su novio. “Fue muy bonito porque al final fue un momento muy especial, muy sentido para ambos y Jorge estaba en shock”, recuerda con un brillo en sus ojos.

“Fue bonito compartirlo y celebrarlo con la gente, visibilizarlo también como lo que somos. Es increíble que la gente vea a dos hombres amarse”, continúa el artista, quien desde que reveló su compromiso ha recibido una montaña de mensajes de felicidades y amor de sus seguidores.

Publicidad

La canción además explora un sonido pop espacial, electrónico y hasta futurista, conservando eso sí la esencia e identidad en sus melodías. “Es una canción que además marca el inicio de una nueva etapa sonora, musical, yo creo que abre el camino a este quinto disco que se viene”, refiere.

Videoclip

Esteman, cantante colombiano presenta su tema 'Un día en París'. Foto: Cortesía

Un día en París se complementa con un videoclip que muestra a dos personajes parecidos a unos elfos de otra dimensión que comparten sus días con amor. El audiovisual fue codirigido con Marcelo Quiñones, quien ha estado a cargo de otros de sus videos. “Me parecía bonito llevarlo a la fantasía, al final siempre me he sentido como un extraterrestre... lo decía en otra canción que de otro planeta vengo y voy”, expresa Esteman.

Publicidad

El videoclip también fue un secreto y mentira blanca para su novio, quien es uno de los protagonistas del audiovisual y quien actuó en este, sin imaginar que sería parte de la sorpresa que Esteman preparaba para él. “Le vendí otro video”, afirma el colombiano, quien tuvo a todo su equipo como cómplice.

“Primero tuve que convencer a Jorge para que salga en el video, pero que él no se diera cuenta, que esta canción estaba siendo parte de su pedida (de mano). Entonces le vendí otra historia a Jorge, desde que empecé a escribir la canción le dije que estaba escribiendo otra canción y le mostré otra que estoy haciendo, que habla también de nosotros”, relata.

“Una vez que grabó sus tomas se fue, y de allí me quedé desde la una de la mañana hasta la seis de la mañana grabando las tomas mías que fueron las que él no podía ver”, añade.

Amar y cantar con libertad

Esteman es feliz al plasmar en sus canciones todas esas sensaciones y sentimientos con plena libertad y sin limitaciones. Recuerda que su disco Amor libre fue clave en este proceso, porque en este expuso su vulnerabilidad y fue muy real al empezar a mostrar quién es Esteban más allá de Esteman. “En ese momento, hubo un clic en mi carrera (…) Es bonito haber llegado a ese punto, no limitándote y no dejándote llevar por miedos, ni por el qué dirán”, reflexiona.

Publicidad

Esteman, cantante colombiano presenta su tema 'Un día en París'. Foto: Cortesía

“Al final, las canciones que escribo surgen desde un lado a veces personal, y a veces no tan personal, sino de mostrar sentimientos a flor de piel, y creo que la gente ve eso desde un lugar muy genuino y sincero. Creo que es una suma de conectar con algo que es muy honesto, sumado a las mismas melodías, a la puesta en escena que tengo de unir el baile, el teatro y la música”, añade.

‘Milagrosa’, la canción del colombiano Esteman que valida y empodera a mujeres trans

En estos momentos se encuentra en una gira de conciertos por algunas ciudades de la región, promete que tiene a Ecuador en la lista de pendientes. “Vamos a estar allá, no hay duda. Seguro que va a pasar”, afirma. (I)