La última presentación del grupo ecuatoriano Boddega coincidió con el inicio de la pandemia del COVID-19, un momento que sus integrantes jamás olvidarán porque cada uno fue afectado directa e indirectamente con el virus que los llevó incluso a hospitalización. Pero no hay mal que por bien no venga porque ahora están motivados para el inicio de lo que será una gira nacional e internacional que los llevará a varias ciudades ecuatorianas y ya están en conversaciones para visitar otras de Estados Unidos, España e Italia.

Gustavo Pacheco, único integrante original de la agrupación creada allá por 1972, dice que este nuevo comienzo tiene un tinte espiritual que lo marcó, no solo a él. “No recuerdo bien el último concierto que dimos (...) fue (...) esa ‘carpeta’ se me ha borrado por el covid (ríe). Fue en 2020 cuando todos los integrantes de Boddega nos enfermamos. Poncho Soto (bajo) tuvo covid, pero era asintomático y previamente había sido operado de corazón abierto; Mágdalo Quiroz (teclados) estuvo internado en su casa; Andrés Albán (batería) estuvo muy delicado en terapia intensiva; Javier Tamayo (voz) llevó la peor parte porque perdió a su madre, padre y tía; y yo intubado en el hospital. Mientras estuve enfermo tuve una especie de experiencia que me hizo pensar que no era el momento de irme. Este nuevo inicio para mí es también un agradecimiento a Jesús. Escuché que dijo ‘aguanten un chance, Gustavo tiene más por dar’”, recuerda Pacheco.

En el concierto, al que han denominado La vida continúa, quienes conforman Boddega recordarán temas propios que los hicieron acreedores de fama: Ven chiquilla ven, El hombre sin cabeza, En tu corazón tengo un lugar, Dame tu amor, En tus ojos y en tu sonrisa, La Pinta la Niña y la Santa María, entre otras, más las canciones de las décadas de los 70 y 80 interpretadas por Los Ángeles Negros, Los Iracundos, Buddy Richard, Los Mitos, Favio, José José, Miguel Gallardo, Piero, Rabito. “Será un concierto de más de 90 minutos. Una velada mágica para recordar y también para bajarnos 40 años de edad en una sola noche. Quienes nos visiten volverán a darse besos con sus esposas, se divertirán y serán felices de nuevo”, asegura Pacheco.

El nuevo regreso de Boddega a los escenarios tiene muy motivados a sus integrantes. “Volver a estar en la lucha; nuestro arte es estar en los escenarios, pero la pandemia nos cerró las puertas, no podíamos transmitir nuestros sentimientos al público. Prácticamente somos sobrevivientes. La música de los 70 y 80 vive aún en nuestros corazones. Cantaremos todos los éxitos de Boddega y de los artistas más famosos de esas épocas”.

Gustavo Pacheco, músico ecuatoriano.

Pacheco recuerda que Boddega se desintegró en 1975 “y desde allí el único que continúa en la música soy yo. En 1980 me fui a España a estudiar música. En 1985 regresé y compuse, hice los arreglos y dirigí la canción para Jesús Fichamba (La Niña, la Pinta y la Santa María). En 2000 llamé a músicos profesionales para que formen parte de Boddega y que son quienes me acompañan actualmente. Yo soy el compositor del 70 % de las canciones de la banda”.

El show en el Teatro Centro de Arte

El concierto se realizará en la Sala Experimental el sábado 4 de diciembre, a las 21:00. Las entradas están a la venta en las boleterías del TCA (av. del Bombero) o pueden llamar a los teléfonos (04)200-3699 (ext. 23) y 099-919-8955 para reservar. (E)