Cada año es un nuevo reto para la música independiente en Ecuador. Desde hace mucho tiempo, el talento dejó de ser un cuestionamiento. Sin duda alguna, los artistas han demostrado con creces que en nuestro país abundan propuestas y proyectos; sin embargo, la incertidumbre llega por parte de factores como el público o la falta de difusión.

Juanjo: entre rimas y ‘beats’ llega ‘Cronopatía,’ el nuevo álbum de Cholo

Este espacio se permite darle cabida a la música de forma ininterrumpida y sin excepciones, así que este recuento de la primera mitad del 2023 mencionará algunas de las novedades más destacadas en las melodías locales.

Portada de 'Eres como el mar' de Paola Navarrete.

Paola Navarrete y su próximo álbum en México

La artista guayaquileña ha publicado desde el país azteca un par de sencillos, siendo Eres (como el mar) el más reciente. En este nuevo trabajo de estudio, Paola cuenta con la producción del icónico Adán Jodorowsky.

Publicidad

José Luis Freire experimentando sonidos

El músico y productor guayaquileño publicó en mayo Cuarenta: un viaje introspectivo, un álbum en el que colaboró con varios artistas, como Mac Tempo, CABA, Ceci Juno y Ama$onica. Si bien la base de todo es el trip hop y el chill out, la búsqueda de una identidad sonora es lo más destacado.

José Luis Freire. Foto: Cortesía

Sonidos ecuatoriales dando vueltas por el mundo

Lyzbeth Badaraco, Grecia Albán, Álex Alvear, Miguel Sevilla y Daniel Idrovo forman parte de una residencia artística en París (Francia), lugar donde tienen programados shows y conversatorios durante junio, llevando en alto la bandera ecuatoriana.

Además de esto, podemos mencionar a bandas como 3Vol y Jazz The Roots, que con valentía buscaron la internacionalización: grabaron sus nuevos álbumes en Argentina y lograron impresionar en algunos conciertos al público del vecino país.

Publicidad

Sonidos ecuatoriales.

Loja y su creciente exposición

Arupo.

El panorama local independiente ha sido sorprendido por proyectos como Arupo, Cedro, Carmelida o Bolivian Oceans, agrupaciones que vuelven a darle sentido a aquella descripción de “capital musical del Ecuador” que tiene esta ciudad.

La música independiente no ha dejado de expandirse durante este 2023. Ojalá el público y la difusión sigan el mismo camino. (O)